Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Senadores de EE.UU. impondrían nuevas sanciones a Rusia

EFE | 03/08/2018 | 15:14

 
 
El proyecto de ley, que impondría nuevas sanciones a Moscú, requeriría la aprobación del Senado en dos tercios si el presidente Trump desea retirarse de la OTAN y obligar al Departamento de Estado a determinar si Rusia es un estado patrocinador del terrorismo.
 
El senador republicano Lindsey Graham dijo que las sanciones actuales de Estados Unidos no han impedido que Moscú intente inmiscuirse en las elecciones legislativas de noviembre, a pesar de que el Congreso aprobó una nueva legislación el año pasado.
 
“Nuestro objetivo es cambiar el statu quo e imponer sanciones aplastantes y otras medidas contra la Rusia de (el presidente Vladimir) Putin hasta que cese y desista de entrometerse en el proceso electoral de Estados Unidos, detenga los ciberataques en la infraestructura de Estados Unidos, retire a Rusia de Ucrania y cese esfuerzos para crear caos en Siria”, señaló.
 
El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva York, agregó que el proyecto de ley es “el siguiente paso para apretar los tornillos del Kremlin”.
 
Los senadores Cory Gardner, Ben Cardin, John McCain Y Jeanne Shaheen también apoyan el dictamen, que viene a medida que los legisladores están cada vez más preocupados de que Rusia intente interferir en las elecciones de 2018, donde el control del Congreso pende de un hilo.
 
El mes pasado, se informó que agentes de la inteligencia rusa atacaron a la senadora Claire McCaskill con un intento de hackeo antes de las elecciones de noviembre.
 
El proyecto de ley Graham-Menéndez es el más amplio de los proyectos de ley que los legisladores están evaluando.
 
Las nuevas sanciones financieras se destinarían a figuras políticas, oligarcas, familiares y otros que “faciliten actividades ilícitas y corruptas” en nombre de Putin.
 
También impondría nuevas sanciones a las transacciones relacionadas con inversiones en proyectos de energía de propiedad estatal, transacciones vinculadas a la nueva deuda rusa y personas con la capacidad de apoyar o llevar a cabo un acto cibernético “malicioso”.
 
“Hasta que Putin pague un precio muy alto por sus acciones, estos ataques a nuestra democracia solo crecerán. Este proyecto de ley se basaría en las sanciones más fuertes jamás impuestas al régimen de Putin por su asalto a las instituciones democráticas, la violación de los tratados internacionales y el asedio abierto a la sociedad a través de ataques cibernéticos y campañas de desinformación “, dijo McCain en un comunicado.
 
La legislación también crearía una oficina del Departamento de Estado para el ciberespacio y la economía digital, crearía un centro nacional de fusión para responder a las amenazas y volvería a autorizar la lucha contra el fondo de influencia de Rusia.
 
También se doblaría en una legislación que le permita al Departamento de Justicia presentar cargos contra aquellos que sean sorprendidos pirateando un sistema de votación que se usa en una elección federal y que requieren un informe sobre el patrimonio neto y los activos de Putin.