Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cada vez más dicen salud con cerveza artesanal mexicana

Agencia | 03/08/2018 | 13:27

El reciente acuerdo entre Bancomext y Cerveceros de México para impulsar la producción y consumo de cerveza artesanal local le puede brindar a la industria las alas que necesita para aprovechar el boom que experimenta desde hace unos años.

Así lo reflejan jugadores y observadores, quienes han visto que con una creciente cantidad de fábricas y marcas, cada vez más gente dice salud con cerveza artesanal mexicana

De acuerdo con Acermex, a la fecha hay unas 635 fábricas de cerveza artesanal, que dan empleo directo a dos mil 880 personas y que en 2017 produjeron una cifra récord de más de 166 mil hectolitros. En contraste, las cerveceras tradicionales produjeron 92 millones de hectolitros y dan empleo a 55 mil personas. Con ello, vale recordar, México se constituye como el cuarto productor global de cerveza.

A nivel global, la industria cervecera global es de menos de 100 mil millones de dólares. Eso representa una octava parte del valor total del mercado, incluyendo la cerveza tradicional, que ronda los 700 mil millones de dólares. De acuerdo con la consultora Grand View Research, citada por Deloitte, para 2025 el mercado de las craft beers será de unos 503 mil millones de dólares, una suma enorme que se pelean los grandes productores de este tipo de cerveza, como EU, Australia, Bélgica, Alemania y Nueva Zelanda.

En total, recuerda Calvillo, hay 10 mil cerveceras artesanales en todo el mundo. En México hay unas 650, de acuerdo con Acermex.