Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

España busca resolver con diálogo deseo independentista de Cataluña

Notimex | 03/08/2018 | 10:46

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, descartó hoy abrir "más pleitos judiciales" con el gobierno de Cataluña, debido a su proyecto independentista, y defendió el uso del diálogo para normalizar las relaciones entre ambas partes.

En rueda de prensa, posterior a la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano, el mandatario español confió en su propuesta de reforma política para buscar “una solución”, ante la insistencia de los independentistas de sacar adelante su proyecto.

Expuso que defenderá su propuesta con apego a la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y que es un proceso “que no se resolverá en un mes ni en un año, o en dos años, es algo que viene desde hace más de una década”.

Sánchez llamó al líder del opositor Partido Popular (PP), Pablo Casado, a mantener una actitud de lealtad, tal como lo hizo él con el gobierno de Mariano Rajoy al que apoyó en otoño pasado para la aprobación del artículo 155 constitucional para intervenir al gobierno catalán, tras la declaración unilteral de independencia en octubre de 2017.

“Si hay que aplicar el 155, volveremos a hacerlo de forma pedagógica”, manifestó.

Las declaraciones de Sánchez se dan después que esta semana la ministra de Política Territorial, Maritxell Batet, se entrevistó con el consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, en la comisión de asuntos bilaterales.

Sánchez abundó que se trata de una reunión para avanzar en grupos de trabajo, luego de siete años en que no había un encuentro de esta comisión, y que los resultados se verán en próximos meses.

NTX/I/CMP/SRA/