Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PGR propone guía para combatir explotación laboral de jornaleros

Notimex | 03/08/2018 | 08:52

La trata de personas se debe prevenir, ubicar y sancionar, por lo que fiscales, procuradores y secretarios de Trabajo deben realizar inspecciones y verificaciones en los centros laborales a fin de atender de manera inmediata a las víctimas de ese delito y sancionar a los responsables.

En suplencia de titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán señaló lo anterior durante la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, en la que propuso una Guía de Actuación contra la trata de personas en materia de explotación laboral, para proteger a los jornaleros.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales dijo que así, además de facilitar el desempeño de los de los servidores públicos que efectúan ese trabajo de protección, brindará una mayor certeza jurídica y operativa, contando con las fuerzas públicas para la inspección laboral y los mecanismos para denunciar, así como generar análisis interinstitucional para detectar casos de trata y combatirlos.

A los secretarios del trabajo les propuso definir un grupo de trabajo para establecer los lineamientos en conjunto con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y así obtener la guía de actuación.

La trata de personas no sólo afecta a México, también lo hace en muchos países y que daña especialmente a los sectores vulnerables de la sociedad, como los migrantes que buscan la posibilidad de una mejor vida y en lugar de ello son víctimas de este tipo de delincuentes, subrayó.

A través de la Agencia de Investigación Criminal, dijo, se debe generar inteligencia que permita establecer políticas públicas para evitar la trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, con el apoyo de toda la información que las dependencias laborales aporten, a fin de establecer un plan de persecución penal.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez , y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, reconocieron y agradecieron la participación de la Procuraduría General de la República en la persecución de dichos delitos.