Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Dejaron de trabajar 600 mil niños en el país, destaca Roberto Campa

Notimex | 02/08/2018 | 23:47

En México, unos 600 mil niños han dejado de trabajar y se ha incrementado en un año la edad constitucional para laborar, lo que es un avance muy importante que no se puede soslayar, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

A cuatro meses de terminar la presente administración, sostuvo que el clima laboral es muy positivo, prueba de ello es que han pasado 17 meses sin una huelga de jurisdicción federal.

Señaló que “en el tiempo que tengo al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha habido más de tres mil 500 emplazamientos a huelga y todos se han resuelto por la vía del diálogo".

Por eso, abundó, el llamado a estar unidos, "porque cuando los mexicanos estamos unidos, las cosas salen bien, cuando nos enfrentamos y estamos desunidos, las cosas no salen bien".

Campa Cifrián destacó los temas de la inclusión laboral y la idea de "comprometernos todos para garantizar que se puede erradicar el trabajo infantil".

También en que, mediante la inspección, pero sobre todo a partir de incentivos, de garantizar la inclusión de personas con alguna discapacidad, de mujeres y de personas adultas mayores, aseveró el funcionario federal.

En entrevista, mencionó que el gobierno federal ha realizado un enorme esfuerzo por proteger a la población infantil: “es importante destacar el hecho de que 600 mil niños menos están trabajando en nuestro país”.

Destacó la amplia discusión de la opinión pública sobre la descentralización, así como la cobertura de los medios en el país, y destacó que es un asunto que debe atenderse con absoluta seriedad y responsabilidad.

"Hemos escuchado ya declaraciones de quienes van a formar parte del nuevo gobierno y se hará con responsabilidad, con seriedad, con base en estudios sólidos para determinar cuáles dependencias pueden efectivamente desconcentrase, sin un perjuicio para quienes están trabajando en esas secretarías y también sin afectar a las regiones donde se van a mover", enfatizó.

Eso implica un esfuerzo extraordinario porque se trata de un movimiento enorme. “El Gobierno de México es un gobierno muy grande, y pues todos confiamos en que así se va a hacer”, sostuvo el titular de la STPS.

En el caso de la dependencia a su cargo, dijo que tiene un poco más de cinco mil trabajadores, de los cuales más de dos mil están en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Para el secretario del Trabajo, hay muchas áreas que dan un servicio que no resultaría sencillo que se diera fuera de la Ciudad de México, porque atienden, por ejemplo, las áreas de conciliación donde tienen que acercarse patrones y trabajadores y que trabajan todos los días, por lo que habría que ver con cuidado si es pertinente que ese tipo de servicios se puedan mover fuera de la capital.

Sobre la postura de algunos sindicatos que han dicho que no se moverán de la Ciudad de México, explicó que hay distintos niveles de derechos en los servidores públicos del gobierno federal. “Hay una cantidad importante de trabajadores sindicalizados y los líderes sindicales ya han alzado la voz con respecto a esos derechos”, agregó.

Hizo notar que hay personal especializado que forma parte del Servicio Civil de Carrera, que también tiene condiciones especiales y hay un número de trabajadores que son de designación directa.

“En el caso de la STPS creo que son como ciento y pico los de designación directa, el resto un conjunto muy importante son del Servicio Civil y de trabajadores sindicalizados”, finalizó.