Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Demanda de oro alcanza máximo en tres años

Agencia | 02/08/2018 | 17:53

La demanda del oro para su utilización en componentes electrónicos vive una de sus mejores rachas. En junio alcanzó 165.4 toneladas, su nivel máximo de tres años, según datos del Consejo Mundial del Oro.

La cifra fue impulsada principalmente por el sector de inalámbricos y de servidores por una saludable demanda de servicios en la nube y big data.

Los electrónicos han ayudado al metal debido a la demanda de bienes de consumo que contienen memorias, son inalámbricos y llevan placas de circuito impreso (PCB).

“Las perspectivas son alentadoras, ya que la electrificación en curso ayudará a reforzar las fuentes de demanda establecidas”, indica en el reporte sobre la Demanda de Oro en el Segundo Trimestre del 2018 publicado este jueves.

El oro utilizado en electrónica creció tres por ciento a 66.2 toneladas en el segundo trimestre. La demanda en el sector inalámbrico tuvo un alza entre 8 y 12 por ciento, contrarrestando la tradicional temporada baja de ventas de teléfonos inteligentes.

El dato registrado se debe a la fuerte demanda de amplificadores de potencia utilizados en la infraestructura 5G y sensores 3D en sistemas de juegos de realidad virtual y automóviles.

Además, hay una dinámica positiva entre los fabricantes de memorias. El aumento de la producción de 'NAND', el chip de memoria utilizado en las memorias USB y otros dispositivos móviles como el iPod de Apple, ha llevado a los precios a la baja y con los principales fabricantes como Samsung, Intel e Hynix, aumentando su capacidad en los próximos años, se pronostica que los precios tengan una mayor caída.

Esto debería impulsar una adopción más amplia de unidades de estado sólido en los portátiles, lo que respalda los volúmenes de oro.

También las memorias de acceso dinámico aleatorio (DRAM, por sus siglas en inglés), continúan con una fuerte demanda particularmente en el mercado de servidores con la expansión en la utilización del big data y servicios en la nube.

Comparado con otras ramas tecnológicas, el sector LED quedó rezagado en su demanda, sus volúmenes de oro fueron entre cinco y ocho por ciento menores en su comparación anual, debido principalmente a la continua sustitución por el costo de la plata en el mercado de alta gama.

Los centros tecnológicos tradicionales, China, Hong Kong y Corea del Sur, han vuelto a encabezar la lista con volúmenes de 18.4 toneladas y 6.7 toneladas, respectivamente. Esto representa un incremento de más de cinco por ciento.

La utilización del metal en electrónicos está acrecentando su participación. Hasta junio representó 8.4 por ciento del total de compras de oro, que fue de mil 959.9 toneladas.