Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Reducen pronóstico de huracanes en el Atlántico

Notimex | 02/08/2018 | 14:55

Científicos estadunidenses redujeron hoy su pronóstico para la temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y Caribe debido a temperaturas más frías del océano y una fuerte cizalladura del viento.

El nuevo Proyecto de Meteorología de la Universidad Estatal de Colorado indica que la actividad de huracanes se mantendrá “ligeramente por debajo de lo normal”.

Este último pronóstico revierte la posición que los científicos tomaron antes de la temporada de huracanes cuando la Estatal de Colorado e investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) previeron temporadas superiores a la media.

El nuevo informe anticipa que en el resto de la temporada que inició el pasado 1 de junio verá nueve tormentas con nombre, incluyendo tres huracanes y un huracán mayor: una tormenta de Categoría 3 o superior con vientos de al menos 178 kilómetros por hora.

"Creemos que las condiciones desfavorables para la formación de huracanes en el Atlántico probablemente persistan en los próximos meses", señaló el investigador Phil Klotzbach, de la estatal de Colorado. El reporte de la Estatal de Colorado en julio pasado proyectaba cuatro huracanes.

El fenómeno de El Niño sigue siendo un factor desconocido. Los meteorólogos dicen que hay un potencial relativamente alto de que se desarrolle El Niño “débil” en los próximos meses. Esos vientos tienden a resultar en temporadas de huracanes menos activas en el Atlántico.

Esta temporada ya han registrado tres tormentas con nombre y dos huracanes Beryl y Chris, incluida la tormenta subtropical Alberto en mayo. Una temporada promedio ofrece 12 tormentas con nombre, 6.5 huracanes y dos huracanes mayores. La temporada de huracanes se extiende hasta el 1 de noviembre.