Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México insistirá en un tratado trilateral: Guajardo

Notimex | 02/08/2018 | 14:55

Los equipos negociadores de México y Estados Unidos iniciaron las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, donde se busca llegar a una acuerdo trilateral completo.

“Estamos trabajando en un acuerdo completo; eso significa que (en la negociación) o todo se acomoda en su lugar o nada se acomoda”, argumentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a su llegada a la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés) de aquel país.

Dijo que las posiciones han sido claras sobre la intención de alcanzar un acuerdo trilateral y, en caso de que Estados Unidos insista en que éste sea bilateral, el proceso de modernización se alargaría por los requerimientos y las preferencias de las autoridades de ese país.

“Han sido muy claros los miembros del Congreso respecto a que si, en cualquier escenario, Estados Unidos elige el bilateral, los requerimientos y las preferencias de la autoridad alargarían el proceso”, apuntó mediante un comunicado de la dependencia federal.

Sobre la ausencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en las conversaciones, el funcionario mexicano comentó que él estuvo en comunicación con ella el fin de semana, como también lo ha hecho con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Probablemente Estados Unidos ha estado en contacto con Canadá”, especuló Guajardo Villarreal, quien confió que este jueves y viernes se tengan avances en las discusiones, sobre todo en los temas más controversiales, y alcanzar un acuerdo trilateral en principio.

A dos semanas de cumplir un año desde que comenzó el proceso de modernización, los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, arribaron a Washington, por segunda semana consecutiva.

A la delegación mexicana también se sumó Jesús Seade, designado como jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la agenda programada, las conversaciones de las delegaciones de México y Estados Unidos se centrarán en los temas de reglas de origen, laboral, textil, agrícola, propiedad intelectual y asuntos legales e institucionales.