Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Inician censo al transporte en Venezuela

EFE | 02/08/2018 | 10:28

Comenzó ayer el censo nacional de transporte que, de acuerdo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, servirá para atacar a las “mafias” que extraen ilegalmente la gasolina del país, donde un dólar (según la tasa oficial más baja) alcanza para pagar 28,795 litros de combustible, o llenar casi 720 tanques de autos medianos.
 
Este censo virtual, dijo, “busca regularizar” para “reordenar los mecanismos de subsidio que (...) se acordarán a cada ciudadano” a través del llamado “carné de la patria”, indicó en alusión a la tarjeta impulsada por el chavismo para entregar bonificaciones mensuales y que la oposición critica y lo califica de censo para el control político.
 
Y en caso de que los interesados no se encuentren en el subregistro, deberán crear un usuario en el sitio web.
 
"No más una política de derroche de la ciudadanía en cuanto al uso de los combustibles”, prosiguió la vicepresidenta.
 
La funcionaria también señaló que a la oposición le ha disgustado mucho el censo y aseguró que se trata de un temor a la verdad.
 
"¿Por qué esos sectores antidemocráticos que buscan el perjuicio del pueblo a través de la guerra económica, que participan de las mafias de extracción del combustible no quieren que se haga un censo? Les duele la verdad”.
 
Rodríguez dijo que la administración de ese país vecino de Venezuela es sostenida “por mafias criminales que viven de la economía criminal, y que viven principalmente de hacerle la guerra económica al pueblo venezolano”.
 
La vicepresidenta denunció, asimismo, que el contrabando de gasolina en Venezuela ha servido para “sostener regímenes antidemocráticos como el de Colombia”.
 
De acuerdo con estimaciones del chavismo, la extracción ilegal de gasolina venezolana, a través de la extensa y porosa frontera con Colombia, genera “millones de dólares” a los contrabandistas y se ha convertido en uno de los negocios más rentables debido a la diferencia de precios y a los subsidios que mantiene Caracas.
 
Por último, Rodríguez reiteró que el censo presencial se llevará a cabo desde mañana hasta el domingo en los 335 municipios del país.