Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Guerra en Colombia deja 262 mil 197 muertos entre 1958-2018

Agencia | 02/08/2018 | 10:18

 La guerra en Colombia dejó 262 mil 197 muertos entre 1958 y junio del 2018, de los cuales más de 130 mil 891 fueron víctimas de grupos paramilitares de extrema derecha, 86 mil 563 de la guerrilla, 13 mil 801 de agentes del Estado y más de nueve mil de grupos armados sin identificar, según un informe oficial.

Precisó que de los 262 mil 197 víctimas mortales, más de 215 mil fueron civiles y 46 mil 813 combatientes de los diferentes actores armados enfrentados en el conflicto: Paramilitares, guerrillas, agentes del Estado.

Estas estadísticas forman parte de las principales conclusiones del Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que documentó los hechos ocurridos en el conflicto armado colombiano entre 1958 y julio del 2018.

El Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH entregó el informe al Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que fue creado como parte de uno de los compromisos del Acuerdo Final de Paz, entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las desmovilizadas guerrillas de las FARC en noviembre del 2016.

El Observatorio del CNMH documentó 10 modalidades de violencia, entre ellas secuestro, desaparición, violencia sexual, masacres, reclutamiento de menores y atentados terroristas.

Por primera vez un sistema de información “integra 592 fuentes sociales e institucionales, y un total de 10 mil 236 documentos y bases de datos, para unificar criterios y clasificar información, que permitan contribuir con el esclarecimiento histórico y reconocer la pluralidad de voces del conflicto armado”.

La documentación de cada hecho que se presenta en el informe sobre las víctimas del conflicto armado, “responde a la pregunta ¿quién le hizo qué a quién cuándo, dónde y cómo?”.

“Tenemos que empezar a reconocernos todos para entender el conjunto de la guerra. La fragmentación confunde, distorsiona la verdad. A la fragmentación hay que anteponerle la compactación, juntar todas las piezas, como nosotros lo hicimos”, explicó Andrés Suárez, coordinador del Observatorio.

El Observatorio de Memoria y Conflicto documentó en total, 353 mil 531 hechos. Estos son algunos de sus hallazgos: la guerra dejó 80 mil 514 desaparecidos (de los cuales 70 mil 587 aún siguen desaparecidos), 37 mil 94 víctimas de secuestro, 15 mil 687 víctimas de violencia sexual y 17 mil 804 menores de 18 años reclutados.

Las cifras corresponden a las 10 principales modalidades de violencia del conflicto armado: acciones bélicas, ataques a poblados, asesinatos selectivos, masacres, atentados terroristas, secuestros, desapariciones forzadas, violencia sexual, daños a bienes civiles; reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes; minas antipersona y munición sin explotar.

Suárez llamó a los miembros del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, para que escuchen toda la pluralidad de voces del conflicto armado: a las víctimas y los perpetradores, a los civiles y los combatientes.

“No le tengamos miedo a la tensión que hay entre esas voces. Todos tienen un pedazo de verdad y hay que tenderles puentes para integrarlas”, dijo.

Pidió que trabajen sobre el acumulado de información e investigación que ya existe: “no pierdan de vista que las víctimas ya han hablado. Han hablado muchas veces, han pasado por un enorme desgaste, y quieren seguir hablando pero hay que hacerles nuevas preguntas”.

“La salida de la guerra necesita de memorias comprensivas y transformadoras”, dijo por su parte el director del CNMH, Gonzalo Sánchez, durante la entrega del informe al Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.