Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Morena plantea reducir 50% la dieta de los diputados federales

Notimex | 02/08/2018 | 09:52

El diputado electo de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó un estricto programa de siete puntos de austeridad para la cámara baja, con lo que se pretende generar un ahorro de casi dos mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, advirtió que lo anterior implica reducir el número de comisiones, bajar los salarios de los altos mandos, reducir 50 por ciento la dieta de los diputados, compactar la estructura burocrática, reducir viáticos, viajes y presupuesto en comunicación social.

Advirtió que la nueva etapa presupone cambios radicales. ”Ese fue el mandato que recibimos de la mayoría de los mexicanos”.

Ramírez Cuéllar planteó que en los primeros cuatro meses se deberá aprobar una nueva ley orgánica que suprima el gigantismo y la opacidad institucionalizada.

“Los usos y abusos, las costumbres construidas a lo largo de los años que tienen como base la corrupción y el despilfarro, la improductividad y la frivolidad legislativa, tienen que sustituirse por un nuevo marco regulatorio que nos permita funcionar con todas las cualidades de un parlamento verdaderamente abierto y transparente”, subrayó Ramírez Cuéllar.

Afirmó que el mes de septiembre no puede terminar sin la reglamentación del mandato constitucional del Arti?culo 127 en materia de salarios y percepciones. “Debe quedar claro cuánto deben ganar los legisladores y los servidores públicos de la ca?mara y de la administración pública”.

Planteó solicitar un presupuesto de seis mil 500 millones de pesos para el ejercicio del an?o 2019, pues el actual gasto aprobado para 2018 es de más de ocho mil 439.4 millones de pesos.

Para lograrlo, propuso reducciones y adecuaciones, efectuar la compactacio?n de la estructura burocra?tica, en especial la reduccio?n en el nu?mero de plazas de la alta burocracia que tiene la Cámara de Diputados.

Actualmente existen en la Ca?mara de Diputados 448 plazas de mandos medios y superiores y 92 equivalentes en asesori?as especializadas, por las cuales se erogan 637.9 millones de pesos anuales.

Afirmó que el ana?lisis de la estructura laboral arroja que al menos 61 plazas de mandos medios y superiores y 86 plazas de asesori?as especializadas son superfluas y generan un despilfarro de recursos por 317.4 millones de pesos anuales.

La compactación y la reestructuración de la planta laboral serán acordes a lo estipulado por Morena; los secretarios de Estado podrán contar con cinco asesores como máximo.

Además, se reestructurará la relación laboral con el personal de confianza y los mandos superiores de la burocracia legislativa con un nuevo tabulador salarial.

“Se debe modificar el tabulador salarial de los funcionarios con mando medio y superior, con ajustes que van de 58 a 25 por ciento, según la categoría establecida en sus responsabilidades. Esta acción liberará recursos por 208.5 millones de pesos”, agregó.

El legislador electo dijo que se deben eliminar prebendas para todos los funcionarios públicos de la cámara, como bonos, seguros de separación, de vida y de gastos médicos, lo cual permitirá un ahorro de 205.6 millones de pesos.

Propuso también reducir gastos como via?ticos nacionales e internacionales, pago de pasajes y eliminar gastos de promocio?n personal.

La racionalización de los viajes y sus costos y la reducción de los gastos en comunicación social, que en las pasadas legislaturas se utilizaron para promoción personal, permitirán un ahorro de recursos por 123.8 millones de pesos.

También señaló la necesidad de reducir en 50 por ciento la dieta parlamentaria, lo que generara? un ahorro por 316.1 millones de pesos.

Además de reducir el número de comisiones; reestructurar la plantilla laboral de los órganos de gobierno (Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política) que elimine el exceso de asesores con sueldos de más de un millón de pesos anuales.

La racionalización de ellos permitirá un ahorro de 335.2 millones de pesos. En conjunto, estas adecuaciones representan una suma de tal importancia, que pudieran alcanzar un monto de mil 791.5 millones de pesos.