Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Espectáculo de luciérnagas en Tlaxcala atrae a gran número de turistas

Notimex | 02/08/2018 | 09:16

En una reserva natural ubicada en el municipio de Nanacamilpa se puede disfrutar de un espectáculo de luminiscencia de luciérnagas, que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Este fenómeno forma parte del ritual de apareamiento de la Macrolampis palaciosi, una especie de luciérnaga endémica de los bosques al oriente del estado, ubicados a tres mil metros de altura sobre nivel del mar.

“El brillo de la luciérnaga es la comunicación que tiene entre hembra y macho para poder llegar a conquistarse”, declaró Mario Alberto Bastida, director del centro de avistamiento Canto del Bosque, en entrevista para la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala.

El avistamiento de las luciérnagas se realiza durante el verano en los meses de junio, julio y las primeras semanas de agosto.

“Esta etapa es crucial, ya que llegan en el momento de que ellas están buscando una pareja para preservar su especie, este cuidado lo tenemos bajo medidas, bajo reglamentos muy cautelosos para la protección de este insecto”, señaló.

Bastida aseguró que la experiencia está diseñada para que los visitantes interactúen directamente con la naturaleza, respetando el medio ambiente.

“Nosotros lo logramos haciendo esa conciencia al visitante sobre lo que es el cuidado de los manejos de los recursos naturales.

“Los guías están adentrados a sumergir a todas las personas para que puedan entender la importancia del cuidado de la naturaleza y así hacer un turismo sustentable dentro de lo que es la zona”, comentó.

Para apreciar a las luciérnagas, es necesario ingresar al bosque al menos una hora antes del evento, pues el reloj biológico de los insectos determina el momento de aparecer. El espectáculo dura entre 50 y 60 minutos y no se debe encender ninguna luz artificial.

“Nosotros tratamos de presentarles a los turistas cómo es el santuario en original; si nosotros nos imaginamos este espacio cuando el humano no está acá estamos hablando que lo que reina es el silencio, la oscuridad y el brillo de las luciérnagas”, expresó Bastida.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Roberto Núñez Baleón, indicó que además de incrementar el número de visitantes, ha crecido la conciencia de cuidado del bosque y el respeto de la flora y la fauna.

“Afortunadamente cada vez mejor la gente que viene ya tiene conciencia de lo que se va a hacer, a través de la información constante de que se están publicando los reglamentos, de que las mismas operadoras tienen como política dar a conocer de qué se trate esta visita”, comunicó.