Paola de la Rosa/Plano Informativo | 02/08/2018 | 01:55
Hace 10 meses, el gobierno de la ciudad, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), anunció el inicio de un proyecto de inspección para detectar tiraderos clandestinos en el municipio de la capital y su zona metropolitana.
El entonces coordinador de la dirección de Ecología, Carlos Moreno, aseguró que "estamos realizando una verificación en los lugares donde han proliferado mucho estos espacios y hay unos que han dejado de operar".
Aseguró que una vez detectados, se procedería a la identificación de sus propietarios para solicitar que limpiaran los predios y evitaran que volviera a ocurrir.
Pasaron diez meses y nadie ha dado a conocer qué de lo prometido por Carlos Moreno se llevó a cabo. Si acaso localizaron a los propietarios de los predios convertidos en tiraderos clandestinos y si se logró que los limpiaran, o si se aplicaron multas.
La Segam tampoco ha informado qué ocurrió con la coordinación que tenía con la dirección municipal de Ecología respecto a los tiraderos clandestinos, puesto que la disposición de la basura es una de las pocas atribuciones que tiene esta dependencia estatal.
Desinterés general
Tampoco los investigadores universitarios insistieron en sus demandas de información sobre la solución de estos problemas y los días se convirtieron en semanas que se volvieron meses, hasta llegar a 10, de promesas vacías, haciendo caso omiso del bienestar de los potosinos.
Por esto es que causa más que sorpresa, indignación la declaración nuevo director de Ecología, Alejandro Arreola Sánchez, que luego de 10 meses en los que debieron estar trabajando en ese programa, hoy "revele" que detectaron predios baldíos con gran acumulación de basura.
Lo dijo este miércoles
El director de Ecología del Ayuntamiento de la capital, Alejandro Arreola Sánchez informó que han detectado predios baldíos con gran acumulación de basura, sin embargo, no se ha detectado a la persona o personas que incurren en estas faltas, mismas que pueden ser aquellos carretoneros que se dedican a la recolección de desechos, sin embargo, no han registrado quejas oficiales.
Recordó que esta acción está prohibida, de acuerdo al reglamento de Ecología, que marca una sanción para quienes depositen los desechos sólidos urbanos en lotes baldíos no autorizados para el confinamiento de éstos.
"Lo correcto es que vayan y depositen los desechos al tiradero, como se ha hecho y como lo han hecho los recolectores de basura".
El funcionario municipal destacó que para evitar esta acción monitorean a los recolectores que realizan esta actividad por la capital, a través de los permisos que el Ayuntamiento les ha entregado.