Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

EUA es el principal consumidor de Grupo Modelo

Agencia | 01/08/2018 | 14:53

Estados Unidos es el principal mercado de exportación de cerveza mexicana de Constellation Brands, empresa que envía las marcas Corona y otras de Grupo Modelo a ese país desde México.

“Constellation Brands confirma el potencial de México como el principal exportador de cerveza a nivel internacional, posición que mantiene desde el 2010, siendo Estados Unidos su principal mercado”, indicó la cervecera en un comunicado, en el marco del Día de la Cerveza, que se celebra el primer viernes de agosto.

En 2017, se reportó una producción nacional de 110 millones de hectolitros, cinco más que un año antes.

“De este total, la producción de Constellation Brands representó el 22% de la cerveza elaborada en México y el 84% de la exportada a Estados Unidos desde nuestro país, lo cual la ubica como la empresa líder en este rubro”, añadió la empresa.

De la producción nacional -incluyendo a todos los participantes del mercado-, el año pasado se exportaron 33 millones de hectolitros a otros países, en tanto que en 2016 se vendieron 32 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 2.8%. El 80% de las ventas de esta bebida en el extranjero son a Estados Unidos, de acuerdo con Cerveceros de México.

“Desde la primera fábrica cervecera que se abrió en México en el siglo XVI, la influencia e importancia de este sector en la economía mexicana ha sido de gran relevancia. De acuerdo con Cerveceros de México, la industria genera actualmente 405 mil empleos directos, considerando a todo el personal que labora en las plantas cerveceras, áreas corporativas y distribución directa“, indicó Constellation Brands.

Por ello, la cervecera está implementando un plan de inversión que rebasa los cuatro mil 500 millones dólares en México desde 2013. Con dicho monto, la empresa se ha convertido en como uno de los cinco inversionistas extranjeros con mayor relevancia en el país.

Constellation Brands tiene los derechos para producir y vender de forma exclusiva las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, lo que contempla las cervezas Corona Extra y Modelo Especial.

“Estas marcas icónicas son elaboradas, orgullosamente, por mujeres y hombres mexicanos, que diariamente se esfuerzan y trabajan para continuar innovando y, así, satisfacer los exigentes gustos del consumidor en Estados Unidos”, añadió la empresa.

En el territorio nacional hay más de 31 plantas cerveceras activas, arrojan datos de Cerveceros de México.

Los complejos se encuentran en Aguascalientes, Coahuila, Baja California Norte, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.