Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Migración a Morena

Marco Antonio Hernández Morales | 01/08/2018 | 12:46

ESCENARIO. En el escenario político nacional está en puerta una eventual migración a Morena, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. En el año 2000, el arrollador triunfo de Vicente Fox llevó a muchos militantes y simpatizantes de varios partidos a afiliarse al PANcon la idea de conseguir un empleo en el gobierno o conservar el que ya tenían.Ante el triunfo de Morena como nuevo partido hegemónico no se descarta una nueva migración política que de hecho ya empezó con los nombramientos de viejos oficiantes y operadores del sistema.

RENOVACIÓN. La renovación de la dirigencia estatal de Morena podría ser en octubre. Por tratarse del partido ganador de la elección presidencial que además tendrá hegemonía en las cámaras legislativas la elección de su dirigente suscitará gran interés entre los grupos del morenismo local como de las corrientes externas que arribarán. Por ahora se advierte que los liderazgos de Sergio Serrano, Gabino Morales y Primo Dothé harán lo necesario para prevalecer.

CUSTODIA.Pedro Carrizales el controvertido diputado local electo del PT conocido como “El Mijis” declaró que ante las amenazas de atentados que ha sufrido pedirá al gobierno la custodia de policías estatales con la condición de que los pagará de su bolsa para que no digan que se aprovecha del cargo. A ver si los integrantes  de la organización “Ganemos”, que a partir de septiembre cobrarán como sus asesores en el Congreso, le exigen que les demuestre con recibos en mano que efectivamente paga de su bolsa la custodia.

ESPALDARAZO.Concluyó con éxito el Primer Festival de Bebidas Tradicionales que se realizó en la plaza principal de Soledad. El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte asistió el domingo acompañado de invitados especiales  entre los que estuvieron el alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez y el diputado federal electo Ricardo Gallardo Cardona. La presencia de ambos políticosfue un espaldarazo al alcalde soledense, quien defendió la bandera en la cuna del “gallardismo” y ganó la reelección.

RESULTADOS.Rumbo al Tercer Informe del gobernador Juan Manuel Carreras López los resultados del primer trimestre de 2018 respecto al crecimiento de la actividad económica total  ubican a la entidad en el primer lugar en la región bajío y segundo lugar nacional con 7.6 %. En las actividades primarias, secundarias y terciarias, así como en la manufacturera, el estado reporta un franco crecimiento.

INICIATIVA.La próxima semana la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas presentará una iniciativa de reformas a la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado y a la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios que profundiza en la regulación de los campamentos de verano. La propuesta es oportuna, toda vez que en estas actividades desgraciadamente se han presentado accidentes, como el del viernes en que un grupo de niños sufrió quemaduras.

Twitter: @MARCOHSLP