La noticia antes que nadie

La tradición de las bebidas tradicionales

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 01/08/2018 | 12:44

COMUNICATIVOS QUE SON los huastecos, nos dicen que el alcalde, Javier Pacheco está haciendo todo lo posible para posicionar a Xilitla en el ámbito nacional e internacional. En lo internacional ya fue a Japón, presuntamente para promover allá las bondades del pueblo mágico y surrealista. También ya invitó y recibió al embajador de Costa de Marfil, para que conociera la exuberancia de los parajes naturales y el jardín en el que sir Edward James construyó su sueño fantástico. En lo nacional, ahora presume que Xilitla fue reconocido como municipio promotor de salud. Javier Pacheco, dicen, asegura que este fue un esfuerzo que se tradujo en éxito por la suma de esfuerzos. Pero no dice, aseguran, que los esfuerzos son del personal que tiene que trabajar en condiciones precarias y que la suma de logros se queda en la alcaldía. El proceso de Certificación de Promotores de Salud se concluyó con éxito porque el personal que participó tiene voluntad de servicio y le echa ganas. El alcalde, en su ánimo de internacionalización ha ido a Japón y a varios lugares de Estados Unidos y ha traído diplomáticos y personajes de otros países, sin embargo no ha tenido tiempo, nos comentan, de visitar algunas casas de salud que a unos minutos de la cabecera municipal funcionan en condiciones muy precarias, algunas de plano en jacales y sin el equipamiento necesario. Son los promotores de salud, que fueron certificados por su preparación y entrega, los que mantienen el servicio, mientras que las autoridades saludan con sombrero ajeno. Servidos señores, pa’que no nos anden diciendo que de Xilitla no comentamos nada.

“LAS NUEVAS AUTORIDADES tienen la responsabilidad de trabajar de manera coordinada, fuera de colores o ideologías partidistas, pues de esta manera se podrá seguir contribuyendo al San Luis, que requiere paz, inversión y futuro”. Señaló el senador Teófilo Torres Corzo al considerar que el proceso electoral ya terminó y los esfuerzos deben concentrarse ahora en otras prioridades. Hay pendientes por las inconformidades que derivaron en impugnaciones pero lo que resulte conforme a la ley debe ser acatado. Para Torres Corzo la política no debe frenar el desarrollo, por lo que el trabajo debe seguir coordinándose en los 3 niveles de gobierno, sea cual fuere su origen partidista. La percepción de Torres Corzo debe ser bien entendida por la clase política pero sobre todo por la ciudadanía para que en ese sentido exija que se entre en la etapa de la construcción y no se siga en la de los enfrentamientos. Que ya se dejen de aventar cohetes y empiecen a recoger las varas.

EN DONDE LA DANZA POLÍTICA parece que va a durar un poco es en Tamazunchale. Hay juicios de nulidad interpuestos por ambos bandos. Aunque hay una declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría fue entregada al candidato del PAN-PRD-MC, Juan Antonio Costa Medina, los representantes jurídicos de esa alianza han promovido un juicio de nulidad de algunas casillas. Aunque a algunos se les hace increíble que los ganadores pidan la nulidad, así está sucediendo allá. Otro juicio de nulidad lo está promoviendo el que fue candidato del PRI-Nueva Alianza, José Luis Meza Vidales, según dio a conocer a sus seguidores, asegurando que hay elementos suficientes para que la elección sea declarada nula. La historia de Pepe y Toño parece tener todavía otros capítulos y sufrir otra voltereta. En el caso de que se nulifiquen algunas casillas puede haber variaciones o quedarse las cosas como están. En el caso de la nulidad de las elecciones, tendría que convocarse a elecciones extraordinarias, con la participación de los dos candidatos. Mientras los ánimos no se desborden y la pasión que han estado mostrando ambos bandos no se convierta en violencia, hay que esperar el curso de los acontecimientos y que todo se defina como debe ser.

BUEN FIN DE SEMANA vivieron los soletenses y los visitantes de su municipio. En el jardín principal de Soledad de Graciano Sánchez se pudo disfrutar de una gran variedad de antojitos y bebidas así como admirar el colorido y disfrutar la fragancia de una extensa diversidad de plantas de ornato. La Feria de las Flores y el Festival Cultural de las Bebidas Tradicionales, actividades organizadas por la presidencia municipal, atrajeron mucha gente y cumplieron las expectativas. Productores de pulque, colonche, mezcal y cervezas artesanales pusieron a disposición del público sus creaciones. Gorditas, tostadas, enchiladas y diversos antojitos fueron el complemento, además de cacahuates y otras botanitas.

ADEMÁS DE ESO hubo conferencias, presentación de libros, exhibición de películas y grupos artísticos. Los que sufrieron y en serio, fueron las autoridades y sus acompañantes al hacer su recorrido. Se imaginan como les fue si en cada puesto les daban una probadita de cada cosa. Una de pulque blanco, otra de algún curado, una de mezcal, otra de cerveza, una de tequila, otra de colonche y así en repetitiva sucesión pues había más de 70 expositores. NOSOTROS DECIMOS:

Pues de este festival

Es conclusión esperada

Después de tanta probada

¡Una cruda tradicional!

adestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.