Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Delegación de Al Fatah deja El Cairo sin avanzar en reconciliación

EFE | 01/08/2018 | 11:12

Una delegación del partido nacionalista palestino Al Fatah abandonó hoy El Cairo sin haber logrado avances en las conversaciones con el movimiento islamista Hamás para retomar el proceso de reconciliación entre ambos, informaron a Efe fuentes del primer grupo.
 
Al Fatah rechazó este martes la propuesta de Hamás de formar un gobierno de unidad nacional, que fue transmitida a los representantes del partido nacionalista por los servicios de Inteligencia egipcios, que actúan de mediadores en las negociaciones entre las dos partes.
 
La delegación transmitió a Egipto el rechazo del presidente palestino, Mahmud Abás, a integrar un nuevo gobierno de unidad si Hamás no cumple primero el acuerdo de reconciliación alcanzado el pasado octubre en El Cairo, por el cual la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debería de haber asumido el poder en la Franja de Gaza.
 
Una fuente de Hamás señaló a Efe que los dos grupos palestinos no mantuvieron reuniones cara a cara, sino que todos los contactos fueron a través de los mediadores egipcios, a diferencia de otras citas anteriores en la capital egipcia.
 
Representantes de Hamás están reunidos hoy con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, tras la llegada el martes a El Cairo del vicepresidente del buró político del grupo islamista, Saleh al Aruri, y los dirigentes, Musa Abu Marzuq, Ezat al Rishq y Husam Badran.
 
El pasado 19 de julio el jefe político de Hamás, Ismail Haniye, aceptó retomar la reconciliación con la ANP presidida por Abás, cuya implementación se encuentra estancada después de los primeros desencuentros a la hora de aplicar el acuerdo.
 
El texto firmado en octubre de 2017 puso fin a más de una década de distanciamiento y división, desde que Hamás tomó el poder en Gaza y expulsó de la franja a la ANP, que gobierna únicamente en Cisjordania.
 
El pacto estipulaba la formación de un gobierno que controle ambos territorios, la convocatoria de elecciones generales, la reactivación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la integración de Hamás en esa institución, todas ellas condiciones incumplidas hasta ahora. EFE