Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las cuentas que se van a entregar

Leopoldo Pacheco | 01/08/2018 | 10:57

UNA PROCESIÓN DE DIPUTADOS Y funcionarios en las oficinas y en el despacho del gobernador una vez que ha llegado el momento de realizar el proceso de entrega recepción, en este caso en el Congreso del Estado. Se ha llegado la fecha en el calendario que marca que una vez trascurridos los famosos 20 días después de haberse anunciado los resultados de la elección, de manera inmediata empieza este trámite.
 
YO PODRÍA ESTAR IMAGINANDO amigo lector, que el gobernador Juan Manuel Carreras podría estar pidiéndole a los legisladores de su partido adelantar en lo más que se pueda todos los asuntos que aún están pendientes antes de que se vayan y que sería mejor tenerlos en la agenda para la aprobación en el Pleno.
 
Y ES QUE SIN DUDA, USTED podría estar de acuerdo en que sería menos desgastante tratar de lograr con los que ya se conocen, que con aquellos que están por conocerse y sepa usted de qué manera se dará a la tan sobada “voluntad política” para tejer los puentes y conseguir los acuerdos, a fin de que la gran maquinaria de la administración pública siga avanzando.
 
YA DEFINIDA LA FECHA PARA UN nuevo periodo extraordinario en el Congreso del Estado, el próximo 10 de agosto, serán 113 puntos los que habrán de desahogarse, entre los que están incluidos la Ley Orgánica para la Fiscalía General del Estado y ni nada más ni nada menos que la cuenta pública 2016!! Sí, esa mera.
 
AQUELLA QUE FUE OBJETO DE reposición una vez que se dieron a conocer las irregularidades en que pudo caer la Auditoría Superior del Estado, tras darse a conocer el famoso video de corrupción que se llevó entre los pies a varios legisladores el entonces diputado Enrique Flores, al aceptar que había formas de blanquear la cuentas mediante el pago de “módicas sumas”. Hecho que arrastró en descredito generalizado a la Legislatura y de lo que le ha costado mucho levantarse.
 
DICHO ESCÁNDALO ECLIPSÓ CASI por completo el trabajo legislativo y a la fecha se sigue pagando esa factura en términos de credibilidad política, no obstante que esta legislatura fue la que finalmente aprobó la eliminación del fuero en el estado.
 
POCO LE VALIÓ ANTE LA avasallante ola de escándalos y denuncias que en una espiral no han dejado de generarse en contra de los legisladores. Vale la pena destacar que en este caso, lo que se aprobaría en el Congreso del Estado es el resultado del trabajo realizado por el despacho externo contratado para revisar; ¡¡atención!! No propiamente las cuentas públicas del 2016, sino el trabajo realizado dentro del procedimiento técnico por parte de la Auditoría Superior del Estado, es decir, si hicieron bien su trabajo en el momento en el que se calendarizó la revisión de las cuentas.
 
EL DOLO O LA MALA ACTUACIÓN DE autoridades y municipios auditados, pese a todo, no fue materia de una nueva revisión, aunque muchos pensaron que así sería.
 
LO QUE CON TODA FRANQUEZA vale la pena destacar, si me lo permite, es que pese a la serie de denuncias, acusaciones, presentación de pruebas y testimonios relacionados con irregularidades y posibles actos de corrupción no han dado como resultado un castigo ejemplar para nadie, pues hasta el momento no ha caído nadie en la cárcel por esta circunstancia que si está penada en la ley.
 
HAN SIDO EN MUY VARIADAS ocasiones en que diversas organizaciones que se han esgrimido a sí mismas como vigilantes de la administración pública, no han llegado más allá de señalamientos cuyo mayor impacto se suscribe a los medios de comunicación que se utilizan como foro para tales denuncias, de ahí en fuera “Aquí no hay novedad”, como dice la canción.
 
ENTONCES PUEDE USTED ESTAR de acuerdo en que solo en la medida en que se generen esos acuerdos de cara a la conclusión de la actual diputación, sobre todo en el tema de la cuentas de los entes auditables, podríamos estar calculando qué tan larga podría ser la sesión que se va a celebrar el próximo 10 de agosto.
 
UNA NUEVA EN TORNO A QUE NO todo está mal, puede ser que dentro de la actividad económica, pese a todas las broncas que trae el estado, se sigue avanzando. Hay un indicador del ITAEE, que ubica el crecimiento de la entidad en el primer trimestre del 2018, con un porcentaje superior de crecimiento del 7 por ciento, lo que nos está ubicando en segundo lugar nacional y ya en el primer lugar de la región Bajío, lo cual no es nada desdeñable, tomando en cuenta que se aproxima un escenario en el cual, el gobernador del estado va a tener que echar mano de todos sus aliados para defender la posición de San Luis Potosí ante criterios aún desconocidos, para atender las prioridades del país, por parte del que será el nuevo gobierno federal.
 
TODOS Y CADA UNO DE LOS estados harán lo propio a fin de “sugerir” si gusta, que los criterios de las políticas públicas se refieran a la población, al crecimiento de la actividad económica, a la llegada de inversiones, al éxito de las políticas recaudatorias de cada entidad. Pero eso… aún está por verse.