Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Diversas condiciones pudieron impedir despegue de avión ASPA

Notimex | 31/07/2018 | 22:37

 La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que la tripulación del vuelo 2431 de Aeroméxico que se dirigía a la Ciudad México, proveniente de la ciudad de Durango, pudo haber realizado una maniobra de aborto de despegue por alguna condición que lo impidió.

“El avión iba despegando y hubo una condición en donde el piloto decidió quedarse en la pista. Hay una diversidad de posibilidades que pueden generar el aborto de despegue como una falla de motor, un viento arrochado o la falla de otro sistema como el hidráulico o eléctrico”, señaló el secretario de Prensa y Publicidad del organismo, Mauricio Aguilera.

En entrevista con Notimex comentó que todas esas condiciones serán investigadas por las autoridades correspondientes como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el fabricante brasileño del avión Embraer, entre otras.

Mencionó que ASPA activó su protocolo de emergencia y estableció comunicación con la tripulación, la cual se encuentra fuera de peligro, y brinda apoyo a las familias de los pilotos y sobrecargos por medio de dos miembros de la asociación que se trasladarán a Durango.

“Hicieron todo lo que estaba en sus adiestramientos para efectuar una maniobra de este tipo con la mayor seguridad posible”, afirmó Mauricio Aguilera.

A este respecto, ASPA indicó que la tripulación actuó de conformidad con los protocolos establecidos para atender este tipo de emergencias, "proporcionando la ayuda requerida para salvaguardar pasajeros y llevando a cabo las acciones ordenadas por los procedimientos estándar publicados”.

En un comunicado, afirmó que respetará los protocolos oficiales internacionales para la investigación de accidentes de aviación, que se llevan a cabo de manera rigurosa de acuerdo con el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Aclaró que el dictamen final de la investigación puede durar de seis a 12 meses, dados los trabajos a desarrollar por los grupos de especialistas en factores humanos, fuselaje, motores, control de tránsito aéreo, meteorología, operaciones aeronáuticas y medicina legal, entre otros.

Este martes, cerca de las 16:00 horas, el vuelo AM-2431 de Aeroméxico con ruta Durango-Ciudad de México sufrió un percance momentos después de despegar.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que en el avión viajaban 97 pasajeros y cuatro integrantes de la tripulación, y desde el primer momento los equipos de protección civil local y servicios de emergencia del aeropuerto trabajan en el rescate de pasajeros y tripulación.