Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Anuncia López Obrador programa de salud que aplicará en su gobierno

Agencias | 31/07/2018 | 15:05

Andrés Manuel López Obrador informó que durante su administración iniciará un programa para construir centros de salud y hospitales públicos, empezando con la rehabilitación de unos 50, y el abasto de medicamentos en las unidades médicas territoriales.

El ganador de la elección presidencial informó que una vez que reciba la constancia que lo acredite como presidente electo de México, dará a conocer los 25 programas prioritarios estratégicos para el desarrollo y bienestar de los mexicanos.

En mensaje a medios, indicó también que asistirá al primer foro de consulta en materia de seguridad pública para conseguir la paz en el país, el cual se realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El futuro presidente de México, se comprometió hoy a mejorar el sector salud y rehabilitar 50 hospitales que quedaron inconclusos, invirtiendo 10.000 millones de pesos (unos 537 millones de dólares).

"Lo primero antes de construir hospitales nuevos va a ser invertir para terminar con los hospitales abandonados en todo el país, que son alrededor de 50 y representan una inversión de más de 10.000 millones de pesos ", dijo el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Explicó que, en su Gobierno, se revisará el programa federal en esta materia para garantizar el derecho a la salud, y ello se logrará mejorando el servicio en todo el país.

Se reforzarán así las unidades de atención medica territoriales que tienen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud.

"Estas unidades medicas territoriales creadas en los años ochenta son operadas por el Seguro Social. Sin embargo están abandonadas. Y se van a rehabilitar para mejorar el nivel de atención médica. Dando prioridad a la medicina preventiva", especificó.

Explicó que dichas unidades, a las que se garantizará el acceso a medicamentos, se ubican en las zonas más pobres del país, donde además hay más problemas de salud.

Adicional a este programa territorial, se rehabilitarán los 50 hospitales que quedaron inconclusos y, posteriormente, se planificará la construcción de nuevos centros médicos.

Detalló que la inversión en salud no se destinará a los programas propios de Ejército y Marina.

"Va a haber buena atención en los centros médicos del país, hasta en los más apartados; ese es el compromiso", expuso.

Refirió que "hay países europeos donde se garantiza de manera gratuita el derecho a la salud", y aseguró: "Hacia allá vamos".

Indicó que en México ese mismo derecho está en la Constitución, pero es "letra muerta".

"Si acabamos con la corrupción en la compra de medicamentos, se van a liberar muchos fondos para entregar de manera gratuita los medicamentos a los mexicanos", acotó.