Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Líder opositor de Zimbabwe proclama victoria en comicios presidenciales

Notimex | 31/07/2018 | 13:53

El líder opositor de Zimbabwe, Nelson Chamisa, proclamó hoy su victoria en las elecciones generales del lunes y se declaró listo para formar el nuevo gobierno, mientras el actual presidente Emmerson Mnangagwa, pidió paciencia y esperar los resultados oficiales.

“Ganamos contundentemente (…) Ahora tenemos resultados de la mayoría de las más de 10 mil mesas de votación. Lo hemos hecho muy bien. Estamos listos para formar el próximo gobierno”, escribió Chamisa en su cuenta de Twitter, a pesar de que la Comisión Electoral no ha ofrecido resultados oficiales.

En el mismo tuit, exhortó a la Comisión Electoral a cumplir con su deber constitucional de anunciar oficialmente los resultados de los comicios, en los que, según Chamisa, su partido, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), fue el vencedor.

La presidenta de la Comisión Electoral, Priscilla Chigumba, informó este martes en rueda de prensa que el recuento de votos ya se ha completado en la mayoría de las provincias, pero que los primeros resultados se darán a conocer en las próximas horas.

Asimismo, aseguró que las elecciones presidenciales y legislativas celebradas la víspera se desarrollaron de forma limpia, sin fraude ni trabas, en la que ha sido la primera cita a las urnas sin la participación del expresidente Robert Mugabe.

El saliente mandatario Mnangagwa, quien asumió el poder tras el golpe de Estado contra Mugabe, dijo sentirse “maravillado por la gran afluencia de votantes y pidió esperar los resultados oficiales.

Además de elegir al nuevo jefe de Estado del país, los ciudadanos de Zimbabwe con derecho a voto escogieron a 210 legisladores y a más de nueve mil concejales.

Un total de 23 candidatos -19 hombres y cuatro mujeres- contendieron para la presidencia durante las elecciones, en los cuales Mnangagwa y Chamisa partieron como favoritos.