Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Realizan con éxito el primer trasplante bipulmonar

EFE | 31/07/2018 | 12:25

El Hospital de especialidades Carlos Andrade Marín de Quito, adscrito al Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS), realizó con éxito un trasplante bipulmonar, el primero que se realiza en el país y sexto en toda Suramérica.
 
La intervención se realizó a mediados de julio y se prolongó más de catorce horas y en ella participaron más de 30 facultativos de los servicios de cirugía pulmonar, neumología, anestesiología, inmunología, de la unidad de cuidados intensivos, entre otros, indica un comunicado del centro médico difundido hoy.
 
La paciente, de 30 años y que aún se recupera de la cirugía, sufría una enfermedad respiratoria en fase terminal y llevaba cuatro años empleando un dispositivo suministrador de oxígeno las 24 horas del día, precisó el Hospital.
 
"Somos el segundo programa de transplantes que se hace en altura sobre el nivel del mar junto con Bogotá", refirió a Efe el director médico técnico y segunda autoridad del hospital quiteño, Miguel Moreira, quien subrayó la dificultad de realizar este tipo de operaciones a los 2.800 metros de altura de la capital ecuatoriana.
 
"En altura el oxígeno es menor y se vuelve un reto porque tenemos poca información de cómo será el comportamiento del pulmón trasplantado en estas condiciones", apostilló.
 
La paciente sufría una afección intersticial secundaria por bronquiolitis constrictiva debida a una artritis reumatoide, que le imposibilitaba desarrollar una vida normal por requerir suministro de oxígeno durante todo el día.
 
El facultativo precisó que su recuperación ha sido muy buena y en los próximos días podría recibir el alta médica, tras llevar un proceso de rehabilitación, medicación por vía oral y no presentar infecciones importantes.
 
Moreira indicó que el éxito de la intervención abre la posibilidad de futuros trasplantes pulmonares en Ecuador y que "llegue a todos los ciudadanos del país".
 
El programa pionero en la nación andina se inició hace cuatro años, cuando un equipo de once profesionales, entre cirujanos, anestesiólogos, patólogos, intensivistas, terapeutas respiratorios y enfermeros realizó una capacitación en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
 
"Ese fue el primer paso, y después acreditarnos. Tras algunos inconvenientes ha sido la primera vez que un programa de este tipo se conforma en el país", aseguró el doctor, quien reveló que en la actualidad cuentan con una lista de cinco posibles receptores de trasplantes pulmonares.
 
El Hospital Carlos Andrade Marín es líder a nivel nacional con más de 400 trasplantes renales, hepáticos y de córnea, y aspira para este año iniciar los de médula ósea y en 2019 el cardíaco, subrayó.