Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gran parte de Caracas sin energía eléctrica debido a apagón

Notimex | 31/07/2018 | 11:35

Un apagón dejó este martes sin energía a 80 por ciento de Caracas, horas después que una falla eléctrica afectó a la clausura del IV Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un “sabotaje”.

El apagón provocó el caos en las primeras horas del día, pues el Metro de la ciudad dejó de funcionar de manera parcial.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, confirmó por Twitter que la falla interrumpió el suministro de energía en un 80 por ciento de la Gran Caracas, que incluye cinco municipios.

Señaló que el apagón se originó en una subestación en la localidad de Santa Teresa, en la región vecina de Miranda; sin embargo, el gobierno indicó que la energía comenzó a restablecerse paulatinamente.

Durante el apagón, el Metro de Caracas informó que dos de sus cinco líneas fueron afectadas y que tuvieron que suspender el servicio, que actualmente es gratuito.

El subterráneo, que transporta a dos millones de personas al día, informó que la línea uno, la principal del sistema, pues une a la ciudad de este a oeste con 22 estaciones y más de 20 kilómetros de recorrido, suspendió el servicio.

En las calles, los semáforos dejaron de funcionar y las oficinas públicas y privadas, bancos y empresas quedaron a oscuras.

La noche del lunes, durante la clausura de la primera fase del IV Congreso del PSUV ocurrió un apagón en el Hotel Alba Caracas, escenario del encuentro partidista.

El primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, pronunciaba un discurso sobre las conclusiones del Congreso cuando la sala se quedó sin energía eléctrica. Maduro, quien se dirigía al lugar, dijo que seguía los incidentes por radio y que por el apagón pensó que se trataba de una pelea entre los delegados.

Cuando se restableció la energía llegó a la sala y afirmó que el apagón fue producto de un sabotaje.

Motta ha sido blanco de críticas por los continuos apagones producto de un plan de racionamiento eléctrico que ha afectado de forma severa, entre otras, a la región occidental de Zulia, una de las zonas más calurosas del país y que es tradicionalmente productora de petróleo.

NTX/I/RRV/AES/