Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Coinciden 28 por ciento de los microbios de los neonatos y la leche materna

Notimex | 31/07/2018 | 11:19

La lactancia materna además de ofrecer protección contra infecciones respiratorias y gastrointestinales, y reducir el riesgo de asma, atopia (alergias), diabetes, obesidad y enfermedad inflamatoria intestinal, da continuidad al proceso de transferencia de inmunidad que madre e hijo inician en el útero.

Un estudio realizado por investigadoras del Reino Unido y Estados Unidos, mostró que “coinciden 28 por ciento de los microbios benéficos presentes en heces de neonatos y leche materna en el primer mes de vida”.

Dicha correspondencia aumenta en proporción con la ingesta diaria de este alimento, lo que sugiere la transferencia de microbios de efecto benéfico desde el seno materno hasta el intestino del bebé.

Señalaron que los factores inmunes de la leche materna se encuentran en su más alta concentración en el calostro, líquido secretado por las glándulas mamarias en los primeros días después del parto.

Lo anterior confirma la importancia de su función inmunológica en los días en que el recién nacido está más expuesto a patógenos, así como a lo largo de los seis meses que se recomienda como alimento exclusivo de niñas y niños, según el trabajo de las investigadoras Kirsty Le Doare, Beth Holder, Aisha Bassett y Pia S. Pannaraj.

El origen de estos microrganismos en la leche materna no está bien establecido. El intercambio cíclico de bacterias entre la piel de la madre y la boca del hijo contribuye efectivamente al desarrollo de nuevas comunidades especies, pero no de todas las presentes.

Nuevos estudios exploran ya la posibilidad de que las bacterias de la madre viajen desde su propio intestino hasta sus glándulas mamarias, a través de la circulación linfática y sanguínea, para estar disponibles durante la lactancia.

La publicación señala que factores relacionados con la maternidad inciden en la composición de la microbiota de la leche materna, la cual es más diversa en las madres que tienen parto natural y en aquellas que reportan un buen estado de salud, en comparación con quienes padecen obesidad, enfermedad celíaca o VIH.

El uso de antibióticos y la quimioterapia también disminuyen la diversidad bacteriana en la leche materna.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la empresa Biocodex México, consideró que una opción para las mamás que cuidan su salud, además de mantener una dieta variada, equilibrada y rica en fibra, el consumo de probióticos, en especial los de origen natural, fortalece la microbiota intestinal.