Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Escasez de lluvia pone en alerta a Sao Paulo tras sequía histórica

Notimex | 31/07/2018 | 11:03

La escasez de lluvias en los últimos meses en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil y uno de los grandes productores de alimentos, alertó a los agricultores de caña de azúcar, mientras las autoridades piden a la población un uso racional del agua, tras la histórica sequía de 2014.

Sao Paulo, la mayor ciudad de América del Sur, rompió el lunes 46 días sin lluvias y por fin registró precipitaciones, pero los expertos alertan que agosto será un mes de pocas lluvias, por lo que los embalses seguirán perdiendo reservas.

Las lluvias dejaron el lunes una media de 1.2 milímetros de agua para julio, cuando la media en este mes es de 48.7 milímetros, según las autoridades.

Así, el mayor embalse del estado, el de Cantareira, que abastece a 8.8 millones de personas, cayó esta semana por debajo del 40 por ciento de sus reservas, lo que puso en alerta a algunos expertos, que temen los efectos de una sequía similar a la de 2014-2015, la peor en casi un siglo y que provocó racionamiento en la capital económica de Brasil.

Sin embargo, las autoridades aseguran que desde entonces invirtieron unos dos mil millones de dólares en obras para mejorar la captación y almacenamiento de agua, mientras el consumo por parte de la población cayó cerca de 12 por ciento desde 2014, ante la mayor conciencia por la sequía de ese año.

Con todo, la falta de precipitaciones podría también afectar a los productores de caña de azúcar localizados en el centro y sur del país, en especial en zonas del norte de Sao Paulo y del estado de Mato Grosso del Sur, ya que en algunas regiones no llueve desde hace 60 días.

Brasil posee el 13 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo, pero un 70 por ciento se encuentran en la Amazonía y no son accesibles para las grandes urbes del país.

Los ecologistas advierten que la intensa deforestación de la jungla amazónica, situada al norte de Brasil, podría estar afectando al régimen de lluvias en el sur y sudeste del país, donde se concentra la población y hacia donde transitan los frentes lluviosos oriundos de la Amazonía.