Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

PIB se contrae en último trimestre

Agencia | 31/07/2018 | 10:59

Durante el periodo de abril-junio del 2018, el Producto Interno Bruto de México (PIB) cayó 0.07 por ciento en relación con los primeros tres meses de este año; este resultado negativo rompe con la tendencia que se había ligado en los seis meses previos, en los cuales el PIB creció 0.88 por ciento (octubre-diciembre 2017) y 1.13 por ciento (enero-marzo 2018).

En su comparación anual, el PIB de México creció 1.62 por ciento en el segundo trimestre del 2018, resultado menor al que se registró en los tres primeros meses del año (2.33 por ciento), de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto, realizada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Las actividades terciarias, es decir, los servicios financieros, inmobiliarios, profesionales, turísticos, de información masiva y el comercio, fueron las que dieron aire al PIB en el segundo trimestre de este año. Éste, fue el único componente que presentó un resultado positivo; el valor de la producción total derivada de estas actividades creció 0.34 por ciento.

El dinamismo de las actividades terciarias es esencial para la economía mexicana ya que representa poco más del 60 por ciento del total del PIB de México.

De acuerdo con información del Inegi, las actividades primarias fueron las que registraron la caída más significativa; el valor de producción de actividades agrícolas, ganaderas, de pesca y caza y el aprovechamiento forestal cayó 2.12 por ciento en el lapso abril-junio de este año en relación con el obtenido en los tres meses previos. Ésta es la primera cifra negativa registrada desde el segundo trimestre del 2015.

Las actividades secundarias, experimentaron una caída del valor de su producción total de 0.30 por ciento en el segundo trimestre del 2018. Después de haber crecido dos periodos consecutivos previamente, 0.15 por ciento en octubre-diciembre del 2017 y 0.91 por ciento en enero-marzo del año en curso. El resultado negativo de las actividades secundarias repercute de manera importante en la economía mexicana, debido a que aporta aproximadamente 30 por ciento del PIB.