Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mexicanos desembolsan 41 por ciento de sus ingresos en salud

Notimex | 30/07/2018 | 23:40

México es uno de los países con mayor “gasto de bolsillo” en salud, debido a que en promedio los mexicanos gastan 41 por ciento de sus ingresos en ese rubro, aseguró la empresa encuestadora De las Heras Demotecnia.

En un estudio dado a conocer por medio de un comunicado, la compañía subrayó que entre las principales razones por las que los mexicanos no se realizan un chequeo médico está la falta de dinero.

En ese sentido, refirió que 35 por ciento de los mexicanos se realiza un chequeo o revisión médica por lo menos una vez al año, mientras que 19 por ciento lo hace dos veces, 30 por ciento tres o más veces y 13 por ciento reconoció que nunca se realizan estudios médicos.

Sobre los servicios de salud en el país, 78 por ciento de los mexicanos entrevistados declaró que cuentan con algún tipo de seguro médico, en tanto que 21 por ciento no cuenta con este tipo de asistencia y el resto no sabe si cuenta con algún tipo de seguro.

De las personas aseguradas, 80 por ciento manifestó no pertenecer al sistema de salud público, 15 por ciento está asegurado por un servicio privado y sólo cinco por ciento cuenta con ambos tipos de servicios.

Además, 47 por ciento reconoció que el servicio de salud público es bueno, 16 por ciento afirmó que es muy bueno, aunque caro, y no les alcanza para cubrirlo, 16 por ciento lo consideró regular, 12 por ciento malo y para seis por ciento muy malo.

La investigación también reveló que 28 por ciento de los encuestados dijo que no necesitan los servicios de salud, y 19 por ciento expuso que no sabe cómo tramitarlo o dónde pueden contratar este tipo de beneficio.

En tanto, 36 por ciento señaló que el costo de su servicio médico es costeado por la empresa donde trabaja, 29 por ciento lo paga de sus bolsillos y 27 por ciento aceptó que el costo es liquidado por algún familiar.

Cuando se sienten enfermos, 58 por ciento de los mexicanos respondió que acuden al IMSS o al ISSSTE sólo en esas condiciones, 28 por ciento a hospitales o consultorios particulares o privados, nueve por ciento a consultorios de farmacias para atender enfermedades leves y dos por ciento se atiende con un curandero o médico tradicional.