Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EUA duplicará revisiones para combatir contrabando de armas hacia México

Notimex | 30/07/2018 | 22:37

Estados Unidos ofreció duplicar las inspecciones en los cruces fronterizo terrestres con México para fortalecer el combate al trasiego ilegal de armas de fuego, dio a conocer hoy el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Navarrete y la secretaria estadunidense de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, acordaron dar mayor fluidez al intercambio de información de inteligencia en estas y otras tareas donde existen ya canales de colaboración establecidos.

En entrevista con Notimex al término de la cita en el cuartel general del DHS en esta capital, Navarrete Prida señaló que Nielsen “ofreció elevar al doble el número de persona que se dedica a la revisión de vehículos, de mercancías, de personas, que cruzan de Estados Unidos a México, para el aseguramiento de estas armas”.

Navarrete dejó en claro que el tema fue abordado desde un perspectiva de seguridad nacional que afecta a los dos países, y no en el marco del derecho que la Constitución estadunidense da a sus ciudadanos para poseer armas de fuego.

El encuentro de casi tres horas de este lunes, fue parte de una invitación de parte de Nielsen para celebrar una reunión de trabajo, y que de acuerdo con Navarrete “sirvió para hablar de algunos temas de interés común”.

El primero fue el tema de seguridad fronteriza, y ahí, dijo, se abordaron los esfuerzos de la administración Trump “para que no haya ingreso de armas a México de forma ilegal o ingreso de dinero, de manera ilegal”.

“Entiendo que el compromiso ha sido que van a subir al doble el número de personas que se dedican a estas actividades, lo que lo verán. no bajo la lógica de la segunda enmienda (constitucional), sino bajo el estricto sentido de la seguridad de la frontera”, precisó.

Nielsen y Navarrete se comprometieron igualmente a imprimir una mayor dinámica al grupo de intercambio de información que ya existe.

“Lo que hay que hacer es abonar esa información y comunicar semanas con semana, a los más quince días, lo que hemos hecho los gobiernos en la materia, y ese creo es un gran compromiso norteamericano”, dijo.

En el frente migratorio, los dos gobiernos acordaron aumentar sus intercambios de información de inteligencia, “y nuestras capacidades de campo”, explicó el funcionario.

Navarrete dió a conocer igualmente que habrá un mayor énfasis en la labor de las agencias de seguridad en el desmantelamiento de grupos criminales de traficantes de personas, en los operativos en la región norte de México.

Se buscará asimismo centralizar en una sola unidad, el intercambio de información con la finalidad de tener una mayor eficiencia.

Otro tema abordado, fue el relativo al impulso y apoyo de programas en Centroamérica, como parte de los esfuerzos para atacar los problemas que generan la migración hacia Estados Unidos, y cuya continuación quedará supeditada al nuevo gobierno mexicano.

Durante la conversación de este día, el tema de los niños separados de familias migrantes detenidas en la frontera no fue abordado, y Navarrete explicó que ello obedeció a que México ha dejado ya asentada su política al respecto.

“México ya hizo conocer su actitud. Sé que el embajador y los consulados han trabajado de manera eficaz. Afortunadamente el numero de niños mexicanos es muy bajo y han podido encontrarse a los padres y poderlos repatriar”, indicó.