Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Afores protegidas pese a Oro Negro: Citybanamex

Agencia | 30/07/2018 | 18:34

La administradora de fondos para el retiro (afore) Citibanamex aseguró que sus inversiones están bien diversificadas en distintos instrumentos financieros a través de los cuales protege e incrementa el ahorro para el retiro de los más de 11.5 millones de cuentas que registra en su cartera.

Lo anterior, lo refiere ante las inversiones que realizó en el 2013 en la empresa Oro Negro, la cual está en una complicada situación financiera ante el impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) al que le rentaba plataformas petroleras.

 “Mantenemos un portafolio de inversiones diversificado en distintos instrumentos financieros (...) Este esquema brinda certeza y tranquilidad a nuestros clientes y nos coloca como una de las opciones más competitivas y rentables en México para administrar los ahorros de los trabajadores”, respondió.

La afore no quiso revelar de cuánto fue la inversión que se hizo en Oro Negro, tampoco si ésta generó algún rendimiento en el ahorro de los trabajadores o bien si la inversión se puede considerar como perdida, dado que Oro Negro no genera ingresos desde septiembre del 2017 y tiene pasivos por alrededor de 950 millones de dólares.

De acuerdo con una fuente cercana a los acreedores de Oro Negro, entre Citibanamex y Sura financiaron a la empresa con 500 millones de dólares en el 2013 a través de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD).

 A su parecer, la única manera de recuperar su inversión es que Oro Negro gane la demanda que interpuso contra Pemex por mil millones de dólares.

Oro Negro alega que, al no querer dar sobornos a directores de Pemex, la petrolera dejó de pagarle las rentas por las plataformas y también canceló otros contratos que habían firmado.

Pemex negó lo dicho por Oro Negro y aseguró que las reducciones en las tarifas que pagan se hicieron también para otros contratistas debido a la complicada situación que vivía la empresa productiva del Estado por la caída en los precios del crudo a nivel mundial.

Por su parte, afore Sura no ha respondido si las inversiones que hizo en Oro Negro afectarán el ahorro de los trabajadores o si generó algún rendimiento en el tiempo que realizaron dicha inversión.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los activos de afore Citibanamex ascendieron a 566 mil 210 millones de pesos al cierre de diciembre del 2017, con lo que se posiciona como la segunda mayor en la industria.

Estos recursos se encuentran invertidos en las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro básicas.

Según la Consar, Citibanamex tiene una de las carteras más diversificadas del Sistema de Ahorro para el Retiro y es una de las dos afores que aprovecha la mayoría de las clases de activos y vehículos de inversión que permite la regulación.

“En los últimos cinco años, Citibanamex ha mantenido un nivel de inversiones en valores gubernamentales por debajo del sistema (...) Es la afore que cuenta con el menor porcentaje de inversión en instrumentos gubernamentales con 40.5%, el promedio del sistema es 49.3 por ciento”.