Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Descubren el primer híbrido ballena-delfín

Agencia | 30/07/2018 | 14:29

Un grupo de científicos han descubierto el primer híbrido de una ballena y un delfín. El espécimen fue visto cerca de las costas de Hawái.
 
El padre del mamífero era un delfín de dientes rugosos y su madre era una ballena con cabeza de melón, que en realidad es una especie de delfín (y pertenece a la familia delphinidae).
 
Los investigadores de Cascadia Research Collective vieron por primera vez al animal, que llamaron Steno bredanensis, en 2017.
 
Recogieron una muestra de piel y utilizaron análisis genéticos para determinar su origen. Los híbridos de delfines encontrados previamente incluyen un medio beluga y la descendencia de una falsa orca y del delfín mular.
 
No se sabe si el Steno bredanensis es una especie nueva ya que aún no está claro si puede reproducirse.
 
El cetáceo fue detectado por primera vez en agosto de 2017 por investigadores del Cascadia Research Collective y lo documentaron en un viaje de dos semanas financiado por la Marina de Estados Unidos para documentar la vida marina.
 
“Teníamos las fotos y sospechamos que era un híbrido de características morfológicas intermedias entre especies”, dijo el biólogo marino Robin Baird.
 
El equipo pudo obtener una biopsia, utilizando una ballesta equipada con un dardo especial que evita la penetración profunda.
 
Esto confirmó la ascendencia del animal, y el hallazgo es realmente inusual, porque es el primer híbrido conocido de ballena con cabeza de delfín melón.
 
La ballena con cabeza de melón, que los investigadores también observaron dando vueltas durante su expedición, también es relativamente rara en las aguas de Hawái.
 
Pero también hubo una anomalía quizás mayor. Una ballena con cabeza de melón también fue vista enfriando con una manada de delfines de dientes ásperos. Esto, según los investigadores, podría ser la madre del híbrido, que ahora vive con su nueva familia.
 
Un buen ejemplo de hibridación que conduce a una nueva especie son los pinzones de Galápagos, donde los científicos recientemente observaron que los pinzones se convirtieron en una nueva especie en solo dos generaciones.