Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Recomiendan priorizar ingesta de agua natural en temporada de calor

Notimex | 30/07/2018 | 09:25

La especialista Nelly Beatriz Frausto Carrillo dijo que con el fin de lograr una mayor y mejor hidratación durante la temporada de calor, se debe priorizar el consumo de agua natural por encima de diversas bebidas que contienen azúcares u otros sustitutos.

La nutricionista adscrita al Hospital General Regional 180 del IMSS Jalisco agregó que al consumir estas bebidas, el organismo necesitará mayor ingesta de agua, ya que se pierde hidratación por la acción metabolizadora del azúcar, lo que propicia una mayor sensación de sed.

Puntualizó que el agua natural, en cambio, cumple cabalmente la función de hidratar, y no tiene ningún tipo de efecto perjudicial para la salud.

"La sed en sí, es una señal orgánica que 'avisa' que el cuerpo está en proceso de deshidratación, con el fin de nivelar la ingesta de líquidos", añadió.

Precisó que lo ideal para una persona adulta es beber de 30 a 35 mililitros de agua por cada kilogramo de peso, "es importante recordar que el cuerpo humano se constituye en 70% de agua, por lo que se debe mantener ese nivel para garantizar la función orgánica y regular la temperatura corporal".

En cuanto a la recuperación de electrolitos, afirmó que esta puede lograrse mediante la ingesta de vegetales, o incluso de sueros, nunca a través de bebidas comercializadas para deportistas.

Advirtió que el sobreesfuerzo para filtrar el azúcar y las sustancias que contienen las bebidas energéticas, puede derivar en un daño al riñón, o incluso en el desarrollo de piedras o cálculos.

Resaltó que ante síntomas de deshidratación se debe de inmediato acudir con el especialista, además de buscar la reposición inmediata de líquidos.

"Entre las manifestaciones más típicas está dolor de cabeza, sequedad de boca, poco volumen de orina, extremidades frías, tensión arterial baja e incluso desmayos o pérdida del conocimiento", concluyó.