Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A volar el Frente por México en San Luis Potosí.

Armando Limón Hernández | 30/07/2018 | 00:12

ERA DE ESPERARSE QUE UNA VEZ que transcurrieran los procesos electorales 2018, los partidos políticos que decidieron apostarle a las alianzas y coaliciones buscarían romper sus acuerdos a la primera oportunidad que tuvieran, sobre todo considerando que no todos resultaron ganadores de estas decisiones que, más que ayudarles a algunos, a otros les perjudicó ante su propia militancia. No era descabellado considerar que el agua y el aceite, simplemente no se llevan.
 
EL CASO QUE SE PRESENTÓ CON mayor claridad, corresponde al denominado "Por México al Frente", que involucra un acuerdo a largo plazo entre el PAN y el PRD, sin embargo, ambas tribus ya comenzaron a dejar entrever que no será fácil mantener una serie de acuerdos que, desgraciadamente, se tomaron desde las cúpulas nacionales.
 
POR LO PRONTO EL PAN, AL menos en San Luis Potosí, tiene en puerta su proceso de renovación de la dirigencia (diciembre), donde algunos aspirantes han advertido que no mantendrán ningún acuerdo para buscar mantener dicho “frente”, mientras que el PRD, está observando como su mejor aliado en un futuro a Morena, bajo el argumento de conformar los ideales izquierdistas, mismos que menospreciaron en las pasadas contiendas electorales.
 
AUMENTO DE LLAMADAS.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de su titular Jaime Pineda, afirmó que se ha detectado un incremento en el número de llamadas de emergencia por parte de mujeres que viven algún tipo de violencia. Sin embargo, lo grave es que aquellos que atienden dichas llamadas no cuentan con la capacitación suficiente para brindar el apoyo que se requiere.
 
EN SU MOMENTO SE HABLARÁ DEL PRESUPUESTO.- El titular de la Fiscalía Especializada en Hechos Relacionados con Actos de Corrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola, sostuvo que aún no se tiene un presupuesto considerado para esta área de la Fiscalía General del Estado; sin embargo precisó que se requieren tres áreas prioritarias y un nuevo edificio. Hay quienes aseguran que el buen Verita busca obtener un recurso que sea ejercido de manera independiente. “Y su nieve de qué la quiere”.
 
LA VIOLENCIA ENCONTRÓ LAS PUERTAS EN SLP.- El arzobispo Carlos Cabrero advirtió que la violencia es un mal que como el aire "ventea en todos lados”, y en algunos lugares se reproduce más fuertemente. Es claro que no se puede dejar pasar por alto esta advertencia y por el contrario, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues a los delincuentes ya no les importa delinquir, tanto en la madrugada como en las tardes.
 
EL EFECTO CUCARACHA NO AFECTARÁ A SLP.- Resulta que hay sectores que han advertido sobre el riesgo que representa la instalación de una base militar en Guanajuato, sin embargo el secretario general de4 Gobierno, Alejandro Leal Tovías, afirmó que esto no implicará un riesgo para San Luis Potosí, toda vez que se tomaron las medidas oportunas para evitar un "efecto cucaracha".
 
NO VOY POR LA RELECCIÓN.- Pese a que existe la posibilidad de reelección en la dirigencia, según los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), el actual dirigente estatal, Xavier Azuara Zúñiga, aseguró que no tiene intenciones de participar en el próximo proceso de renovación del Comité Directivo Estatal. No obstante, algunos de sus correligionarios han advertido que no se puede permitir que de cara a la renovación de la dirigencia, se incurra de nueva cuenta en el “dedazo”, porque de que en el PAN se recurre a esta práctica, es algo que no se puede negar.
 
REAPARICIÓN.- El alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, reapareció y en su primera declaración después de la jornada electoral del 1 de julio, aseguró que seguirá trabajando y no se bajará la guardia en la transición municipal. Además, recomendó a la nueva administración que ya puede designar a sus directores para que no se pierda tiempo.
 
CREACION DE SUPERDELEGADOS AFECTARÁ EL FEDERALISMO.- El presidente de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, advirtió que la designación de coordinadores estatales, que propone el próximo gobierno federal, significará un retroceso en la solidez del sistema federal, pues se debilitarán los equilibrios y los contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la propia federación.
 
LE DAN ESCOLTAS AL MIJIS.- Ante los supuestos ataques de que ha sido objeto, el diputado electo Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, se dio a conocer a través del vocero de seguridad, Armando Oviedo, que el Estado podría volver a brindarle seguridad. Lo más riesgoso es que las autoridades estén cayendo en los constantes chantajes de este controvertido legislador, pues no se puede olvidar que El Mijis no fue una perita en dulce en sus tiempos de pandillero.
 
NO HABRÁ AÑO DE HIDALGO.- Es muy común que previo al término de cada administración municipal se advierta que no habrá “Año de Hidalgo”, que no es otra cosa, que los funcionarios se despachen con la cuchara grande. Sin embargo, hay que darle un voto de confianza a la titular de la Auditoría Superior, Rocío Elizabeth Cervantes, quien aseguró que no se solapará ninguna práctica que afecte el patrimonio de los potosinos.
 
DIPUTADOS EN LA MIRA.- Pese a que el rubro de Gestoría Institucional ya fue eliminado, la plataforma política Ganemos prepara cuatro nuevas denuncias contra diputados del Congreso del Estado, por la falsificación de firmas en la entrega de apoyos de este recurso, según adelantó su dirigente David Reyes Medrano. No obstante, hay que esperar con qué ocurrencia salen, pues resulta que de acuerdo a declaraciones del diputado Sergio Desfassiux, el líder social David Medrano, tiene cola que le pisen e incluso podrían surgir algunos videos donde se le observa supuestamente chantajeando a los legisladores.
 
MENTIROSO.- Además, el integrante de la plataforma política Ganemos, Oscar David Reyes Medrano, en su oportunidad aclaró que en ningún momento se ha buscado negociar con el diputado Mariano Niño Martínez para tumbar las denuncias penales en su contra por el mal uso del recurso de Gestoría Institucional, sino para que solicitara licencia a su cargo. Sin embargo, su actuación ha dejado mucho qué desear, pues algunos de sus detractores advierten que su único interés es obtener beneficios de manera personal.
 
GOBIERNO PODRIA DONAR TERRENOS PARA LA SCT.- Al parecer el gobierno de San Luis Potosí se encuentra listo para recibir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal en la capital potosina, y aunque será un proyecto a largo plazo, al parecer el gobernador Juan Manuel Carreras sostendrá una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a fin de extenderle su apoyo e incluso para ofrecerle la posibilidad de que se comience a revisar un terreno que podría ser donado por la propia administración estatal.