Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Logran revertir las arrugas y la caída del pelo en ratones

Agencias | 29/07/2018 | 23:27

La piel arrugada y la caída del cabello son características del envejecimiento. ¿Qué pasaría si pudieran revertirse? El doctor Keshav Singh, y sus colegas han hecho precisamente eso, en un modelo de ratón desarrollado en la Universidad de Alabama.
 
Cuando se induce una mutación que conduce a la disfunción mitocondrial, el ratón desarrolla una piel arrugada y una pérdida de cabello extensa y visible en cuestión de semanas. Cuando la función mitocondrial se restablece desactivando el gen responsable de la disfunción mitocondrial, el ratón regresa a la piel lisa y al pelaje grueso, indistinguible de un ratón sano de la misma edad, han informado los investigadores.
 
"Hasta donde sabemos, esta observación no tiene precedentes", explica Singh, profesor de genética en la Facultad de Medicina de la UAB.
 
Es importante destacar que la mutación que hace esto está en un gen nuclear que afecta la función mitocondrial, los pequeños orgánulos conocidos como las centrales eléctricas de las células. Numerosas mitocondrias en las células producen el 90 por ciento de la energía química que las células necesitan para sobrevivir.
 
En los humanos, se observa una disminución en la función mitocondrial durante el envejecimiento, y esto puede conducir a enfermedades relacionadas con la edad. Un agotamiento del ADN en las mitocondrias también está implicado en las enfermedades mitocondriales humanas, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos neurológicos asociados con la edad y el cáncer.
 
"Este modelo de ratón", indica Singh, "debería proporcionar una oportunidad sin precedentes para el desarrollo de estrategias de desarrollo de fármacos preventivos y terapéuticos para aumentar las funciones mitocondriales para el tratamiento de la patología cutánea y del cabello asociada al envejecimiento y otras enfermedades humanas en las que juega la disfunción mitocondrial un papel importante".
 
La mutación en el modelo de ratón se induce cuando el antibiótico doxiciclina se agrega a la comida o al agua potable. Esto causa el agotamiento del ADN mitocondrial porque la enzima para replicar el ADN se vuelve inactiva.En cuatro semanas, los ratones mostraron canas, reducción de la densidad del cabello, pérdida de cabello, movimientos lentos y letargo, cambios que recuerdan el envejecimiento natural. Se observó piel arrugada de cuatro a ocho semanas después de la inducción de la mutación, y las hembras tenían arrugas de piel más graves que los varones.
 
Esta pérdida de cabello y la piel arrugada podrían revertirse desactivando la mutación. Se observaron pocos cambios en otros órganos cuando se indujo la mutación, lo que sugiere un papel importante para las mitocondrias en la piel en comparación con otros tejidos.
 
"Sugiere que los mecanismos epigenéticos subyacentes a las conversaciones entre mitocondrias y núcleos deben jugar un papel importante en la restauración del fenotipo normal de la piel y el cabello", ha indicado Singh. "Se requieren más experimentos para determinar si los cambios fenotípicos en otros órganos también se pueden revertir a nivel natural mediante la restauración del ADN mitocondrial".