El estado de San Luis Potosí no cuenta con los mecanismos necesarios para atender a las víctimas de trata de personas, ni para asegurarles que el daño será reparado y no lo volverán a sufrir.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que asegura que, a pesar de las diferentes leyes y comisiones que se han generado en las entidades mexicanas, y de la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos por el congreso federal hace ya seis años, no existen medidas que aseguren avances en la materia.
Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio, la CNDH hizo un llamado al gobierno mexicano para establecer mecanismos organizados y coordinas que ayuden a la obtención de logros, como programas con indicadores de cumplimiento y dendición de cuentas, estrategias regionales de trabajo, presupuestos etiquetados y otras políticas dirigidas a este punto.
La trata en San Luis
El organismo recordó que aunque el tipo de trata más visible es el sexual, en el que las mujeres son las principales víctimas, también existe el laboral, para lo cual recordó recomendaciones hechas a algunos estados, como la Recomendación 70/2017, dirigida a la Secretaria del Trabajo y Prevención Social y al Gobierno de San Luis Potosí por el caso dado en una finca de Villa Juárez, en donde fueron localizados jornaleros nahuas en condiciones “insalubres e indignas” de vivienda y alimentación, ya que se encontraban en condiciones de hacinamiento en cuartos con chinches y bebían agua estancada.
En el rancho, en donde también se encontraron menores de edad, se hicieron evidentes las violaciones al libre desarrollo de la personalidad, al trato digno y al interés superior del niño, pues había infantes que desde los 4 años de edad se encontraban laborando. Además de esto, a los pequeños se les negaba la atención médica y para cubrirse por las noches sólo contaban con trozos de cartón.
Las acciones
Tras la recomendación del 2017 el Congreso del Estado ha buscado eliminar este tipo de acciones ilícitas mediante leyes y exigiendo al Gobierno del Estado el empleo de las fuerzas de la ley para que esta nueva modalidad de esclavitud no quede impune, pero el combate contra esas prácticas es una acción constante.
De las cuatro regiones del estado la Huasteca es la que más ha tenido que lidiar con el problema de la trata, tanto la laboral como la sexual, principalmente debido al rezago educativo y económico que esa zona ha tenido con respecto a otras del estado y de los estados vecinos.
La Fiscalía General del Estado ha destacado un fiscal en la región, dedicado a la atención de este delito, pero el problema se seguirá manteniendo mientras no se alcance una mayor educación en materia de derechos humanos y en la de equidad de género, por una parte, y de los mecanismos necesarios para que las corporaciones de seguridad puedan ejercer plenamente su trabajo, por la otra.