Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Cáncer hepático causa hasta 3 mil muertes anuales en México

Agencia | 28/07/2018 | 15:10

Este 28 de julio se conmemorar el Día Mundial contra la Hepatitis, enfermedad que cobra en México hasta 3 mil vidas por cáncer hepático y otros miles se ven afectados por contraer los virus.
 
En el Día Mundial contra la Hepatitis que se celebra todos los años el 28 de julio. Esta conmemoración tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y el daño que causan estas enfermedades, por eso la difusión de conocimientos sobre ellas.
 
Los médicos del IMSS Puebla ofrecieron sesiones informativas y señalaron que hay diferentes tipos de hepatitis A; de niños casi todos la padecen, pero hay diversas categorías de lo que llaman la enfermedad amarilla por el color que adquiere la piel del enfermo.
 
Explicaron la clasificación de las categorías de hepatitis A, B, C y otras de más riesgo y que pueden ser letales y para las que no hay cura, a pesar de avances que se tienen en laboratorio de medicamentos de última generación.
 
La hepatitis “C” generalmente no presenta síntomas, por eso se la llama la “enfermedad silenciosa”. El virus (hcv) destruye lentamente células hepáticas y puede con el transcurso de los años producir cirrosis o cáncer hepático.
 
La hepatitis de este tipo se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus “C”.
 
Señala el IMSS que han ocurrido transmisiones del virus mediante transfusiones o la utilización de hemoderivados para el tratamiento de otras enfermedades, también por compartir jeringas, por materiales sin esterilizar en centros odontológicos, o en lugares de aplicación de piercing y tatuajes, o con los podólogos, etc.
 
Al menos un 60% de los casos de cáncer hepático se deben a un diagnóstico y tratamiento tardíos de las hepatitis B y C.
 
Por eso recomiendan atención especializada, el IMSS de Puebla cuenta con médicos especialistas y tiene los medicamentos indicados para tratar a un paciente con cualquiera de las hepatitis.
 
A veces por la baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento se da el problema más importante que hay que resolver para lograr los objetivos de eliminación mundial para 2030.
 
En la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis 2018, la OMS se centrará en el tema “pruebas, tratamiento, hepatitis”, señala el IMSS de Puebla que atiende hasta un centenar de casos mensuales y solo el 1 por ciento son casos de hepatitis “C”.