Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El servicio de salud guatemalteco ha atendido 966 casos de hepatitis en 2018

EFE | 28/07/2018 | 13:56

Los servicios de salud de Guatemala han atendido un total de 966 casos de hepatitis en lo que va de año, según cifras del Ministerio de Salud y Asistencia Social facilitadas hoy a Efe.
 
Con motivo de la conmemoración este sábado del Día Mundial Contra la Hepatitis, que tiene como objetivo crear conciencia sobre esta enfermedad, la cartera de Salud señaló además que en 2017 se atendieron 2.976 casos frente a los 4.015 de 2016.
 
La hepatitis es una inflamación del hígado cuyas afecciones pueden desencadenar en una cirrosis o un cáncer de hígado y existen cinco tipos, aunque todos tienen en común que entre sus síntomas están dolor y malestar estomacal y un color amarillento de la piel y los ojos.
 
Julio Toledo, gastroenterólogo del Hospital General San Juan de Dios de Guatemala -uno de los más grandes de la capital-, explicó que la hepatitis no tiene una edad específica y que puede padecerla desde un recién nacido que haya sido infectado por la madre, hasta un adolescente o un adulto.
 
En América Latina y el Caribe, menos del 15 por ciento de personas con hepatitis ha sido diagnosticada y menos del 2 por ciento recibe tratamiento.
 
De los 325 millones de personas que viven con hepatitis viral en todo el mundo, más de 290 millones, 9 de cada 10, viven con hepatitis B o hepatitis C sin saberlo.
 
Ante estos datos, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Guatemala, Óscar Barreneche, dijo en un comunicado que es necesario poner atención a esta dolencia, "ya que es la causante de muchas muertes a nivel mundial".
 
"Los países deben hacer esfuerzos multisectoriales para lograr erradicar esta enfermedad", concluyó.