Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

En EU imprimir armas 3D será legal en agosto

Notimex | 28/07/2018 | 09:56

Los estadunidenses podrán descargar de internet, a partir del 1 de agosto, los diseños para fabricar pistolas y rifles automáticos con el uso de impresoras 3D.
 
Ello ocurrirá sin que haya una verificación de antecedentes penales, sin que las armas tengan impreso un número de serie o identificación y sin ser descubiertas por los detectores de metal, pues serán impresas en plástico.
 
Defense Distributed, una organización sin fines de lucro con sede en Texas, anunció que, bajo un acuerdo establecido a principios de este año con el Departamento de Estado, hará públicos los diseños de varias armas, como la versión del afamado rifle automático AR-15.
 
"La era del arma descargable comienza”, declaró Defense Distributed en su sitio de internet. Su fundador, Cody Wilson, tuiteó una fotografía de una tumba marcada como “control de armas en Estados Unidos”.
 
Activistas y funcionarios policiales están horrorizados y preocupados, pues este hecho es exactamente lo que terroristas y criminales quieren.
 
Una coalición de grupos a favor del control de armas interpuso una apelación ante una corte federal con la intención de bloquear el fallo reciente del gobierno federal que autoriza a Wilson y su compañía a publicar en internet los planos para fabricar las armas.
 
"Existe un mercado para este tipo de armas, y no sólo entre los entusiastas y coleccionistas”, dijo Nick Suplina, director legal y de políticas en Everytown for Gun Safety, uno de los tres grupos que acudió a los tribunales. “También existe un deseo real y una oportunidad de lucro en el bajo mundo criminal”.
 
Los diseños, que estarán disponibles de manera gratuita, permitirán que cualquier usuario de la red que tenga acceso a una impresora 3D y a los materiales o plásticos necesarios pueda fabricar el arma que escoja de los bocetos disponibles.
 
En el sitio web de la organización indican que las armas de fuego semiautomáticas, incluidos los receptores
AR-15, generalmente son legales para fabricar para particulares bajo la ley federal.
 
Sin embargo, algunos estados restringen la fabricación de ciertas armas de fuego o, recientemente, la fabricación personal de un arma con una impresora 3D y/o una máquina CNC.
 
Wilson, un anarquista de 30 años, causó en mayo de 2013 una fuerte polémica en Estados Unidos al difundir en internet las instrucciones de cómo fabricar un arma real, la Liberator calibre .380, elaborada en plástico y con una impresora 3D.
 
Los diseños para la fabricación de la Liberator calibre .380 fueron descargados en más de 100 mil ocasiones.
 
El Departamento de Estado estadunidense le ordenó aquella ocasión a Wilson que cerrara su sitio en la red.