Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Realizan exposición con portadas de El Libro Vaquero

Notimex | 27/07/2018 | 10:46

El artista gráfico Jorge Aviña, quien dibujó durante 20 años para la historieta western más vendida en México, "El libro vaquero", montó una exposición con las portadas de la revista en una afamada cervecería de la colonia Tabacalera en la Ciudad de México.

El Libro Vaquero es parte de la cultura popular mexicana. Las portadas, trazos a lápiz/tinta china y caligrafía siguen siendo hechas en forma artesanal (a mano). El color de interiores es realizado digitalmente.

Según la Wikipedia "El Libro Vaquero salió a la venta el día 23 de noviembre de 1978, siendo la primera historieta mexicana con formato de bolsillo (13x15.5 cm), con 128 páginas interiores más forros. El título del primer ejemplar fue Racimo de Horca, el argumento estuvo a cargo del Capitán Mario de la Torre Barrón, con el pseudónimo de “Jack Burton“; la portada fue obra de Raúl Vieyra Flores; las ilustraciones de las páginas y la letra fueron realizados manualmente.
 
A Aviña le tocó vivir el último periodo de la época dorada de las historietas mexicanas. Cuando éstas se vendían por millones.
 
"En 1986 El Libro Vaquero llegó a imprimir más de millón y medio de ejemplares semanales. El primer número con que la publicación llegó a esta cifra fue el titulado “Luz Brillante“, original de Terry Michelsony dibujo de Francisco Ortega.
 
"A lo largo de su historia distintas editoriales intentaron competir con El Libro Vaquero y emular su éxito al mostrar imágenes explícitas, por lo que existe el mito de que El Libro Vaquero es una novela erótica.
 
"Originalmente era publicada por Novedades Editores. Actualmente es publicada por HEVI Editores.
 
Hoy El Libro Vaquero "publica ediciones en colaboración con escritores reconocidos, como el número escrito por Jordi Soler "La Ley y El Opio" o "un Capitán Cimarrón" por Yuri Herrera . En 2012 comenzó una serie de exposiciones internacionales de sus portadas como "The Good The Bad and The Sexy". 
 
"En 2014 realizó el arte para el disco del grupo de rock mexicano Moderatto. En 2015 la revista de negocios EXPANSIÓN dedicó varias páginas para destacar el Makeover de la marca. Actualmente prepara la serie de televisión de El Libro Vaquero.
 
Por su parte, Jorge Aviña,  el hombre que dibujó durante 20 años el western mexicano más popular del siglo XX hoy se dedica a ilustrar literatura con L mayúscula: Edgar Allan Poe, Franz Kafka y Mary Shelley.