Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Tienen problemas emocionales 30 por ciento de los empleados en algún momento

Notimex | 27/07/2018 | 09:39

El insomnio constante y de forma prolongada, es una señal de alerta de los trastornos emocionales que podrían estar afectando a las personas en su ámbito laboral.

Se estima que tres de cada 10 empleados experimentarán en el año algún problema de salud mental, señaló la organización civil Proyecto Mente Creativa que apoya a personas con problemas emocionales y busca su reinserción laboral.

El estrés derivado de la carga de actividades, las horas perdidas en el trayecto desde casa, el dedicar más tiempo al trabajo que al ámbito personal, pueden hacer que las personas se sientan fatigadas, con tristeza y desgano en su empleo.

Las señales de problemas emocionales en un empleado se manifiestan con desinterés por el trabajo, ausentismo, una baja considerable en la productividad, falta de cooperación y baja autoestima.

Denis Rivera, psiquiatra de enlace y miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, expresó que un sueño no reparador o insuficiente, puede derivar en falta de concentración, atención, irritabilidad, dificultad para realizar tareas e incluso la disminución de la calidad de vida.

“Estas condiciones aumentan el riesgo de padecer depresión. En México el insomnio -que es la dificultad para dormir más de tres días a la semana- afecta a 18.8 por ciento de la población, con mayor proporción en mujeres, según datos oficiales”, destacó.

Mientras que Walfred Rueda, psiquiatra y director de Proyecto Mente Creativa, dijo que por lo regular una persona en esta situación prefiere guardar silencio, por miedo a ser señalado, rechazado e incluso despedido de su trabajo.

Una de las diferencias entre tener un padecimiento depresivo o no, es que sus manifestaciones suceden casi todo el tiempo, casi todos los días y generan un malestar evidente.

“Quizá todo mundo hemos experimentado angustia, tristeza, cansancio, pero cuando se convierten en enfermedad, se presentan casi en todo momento y te incapacitan e inmovilizan”, destacó el especialista.

Walfred Rueda mencionó que sólo 10 por ciento de las personas con problemas emocionales reciben tratamiento, y entre más severo es el problema más complicada es su reinserción laboral.

Ambos médicos pidieron estar atentos a estos síntomas y acudir con un especialista para recibir atención oportuna.