Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Protagonismo político

Marco Antonio Hernández Morales | 27/07/2018 | 09:35

AVASALLAN. Como nunca se había visto en la historia, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su futuro gabinete acaparan los espacios políticos y mediáticos y perfilan lo que será su gobierno. Sin el menor recato avasallan a la administración saliente mandando al diablo toda cortesía política. AMLO se cartea con Donald Trump, se alaban mutuamente y festejan sus coincidencias, en tanto el equipo de transición y los futuros secretarios de estado acuerdan y deciden como si ya estuvieran en funciones.

 

CONTROVERSIA. Esta semana se dio una controversia porque el equipo del alcalde electo, Xavier Nava Palacios, se apersonó en la UAM para indagar en qué términos recibirán la administración que entregará el alcalde Ricardo Gallardo Juárez. Enarbolando la bandera navista de la transparencia y certeza en el manejo de los dineros del pueblo, se adelantaron a los tiempos legales, no obstante que del otro lado existe la voluntad de entregar cuentas claras. Ya les tocarán tres años en el poder y si encuentran algo qué sancionar, podrán denunciarlo.

 

VIGILANTE. La Auditoría Superior del Estado vigilará que los procesos de entrega-recepción en los 58 ayuntamientos transcurran sin irregularidades. La titular Rocío Elizabeth Cervantes Salgado aclaró que los procesos de entrega-recepción inician 45 días hábiles antes del relevo de poderes, o sea a partir del próximo lunes, como lo marca la nueva ley de la materia.

 

RELEVOS. La dirigencia nacional del PRI no ha dado indicaciones sobre cambios en las dirigencias estatales. Los relevos serían después de marzo del próximo año, tras el aniversario del tricolor. En los próximos días continuará el reacomodo de la élite política en la cúpula nacional del PRI, y sólo después de ello vendrían los cambios estatales bajo los lineamientos que impulsarán la refundación del partido.

 

VOLUNTAD. La próxima reunión de la Conago será la oportunidad para un nuevo acercamiento del gobernador Juan Manuel Carreras López con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El gobierno del mandatario potosino envió una señal de buena voluntad al tabasqueño a través del secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien declaró que el gobierno potosino coadyuvará con el proyecto de descentralización de dependencias federales. Brindará todas las facilidades para que se instale aquí la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, proporcionándole un inmueble o un terreno.

 

NEGOCIACIÓN. La secretaria general del SUTSGE, Bernardina Lara Argüelles, sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Finanzas. Está en marcha la negociación del incremento salarial para la burocracia, entre otras demandas, pero no hay acuerdos. La dirigente del sindicato mayoritario advirtió que el plantón frente a Palacio de Gobierno continuará y podría extenderse a otras dependencias.

Twitter: @MARCOHSLP