Emilia Monreal/Plano Informativo | 27/07/2018 | 00:38
La industria de la medicina tiene diversas aristas que están siendo impulsadas por el Clúster Medico Potosino desde 2013, ya que se trata del primero en su tipo con acta constitutiva en el país, proyecto que busca el desarrollo económico a partir de modelos de salud en la entidad, que van desde la exportación de personal especializado hasta la atracción de pacientes nacionales y extranjeros.
En entrevista para el noticiero Contacto Informativo, el presidente del Clúster Médico, Manuel Galván, informó que una de las vocaciones que están siguiendo es la creación de modelo de negocios junto con uno de los integrantes del clúster, la Universidad Cuauhtémoc. En ella los estudiantes de Medicina podrán emprender su propio negocio.
La profesionalización de enfermeras y médicos ha permitido que emigren a Estados Unidos, Canadá, Cuba, España y Alemania, ya que la vinculación para ofrecer este intercambio lo está realizando también el clúster, permitiendo expandirse a cinco ciudades de Estados Unidos: Filadelfia, Pensilvania, Texas, California, Illinois.
En Canadá la vinculación por el momento se ha realizado con las ciudades de Quebec, Montreal y Toronto.
Manuel Galván explicó que “en Estados Unidos y Canadá son muy valorados los servicios de las enfermeras y los enfermeros, por lo que se está internacionalizando el modelo”.
El cambio del desarrollo económico de la entidad a partir de los clúster, es un trabajo coordinado entre la iniciativa privada, dependencias gubernamentales, así como universidades, “tenemos que aprender a convivir la sociedad, los gobiernos y el empresariado para modificar los esquemas económicos”.
En materia de leyes de salud, que favorezcan la calidad de vida de los habitantes, Manuel Galván afirmó que hay una legislación óptima en la entidad, sin embargo estarán pidiendo una comisión legislativa especializada en los temas que persigue este tipo de modelos, “darle salud a un estado como San Luis Potosí, con tantas situaciones geográficas, no es fácil, pero se está haciendo. Vamos a proponer un sistema de salud mixto”.