Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Descentralización de dependencias disminuirá recaudación tributaria

Agencia | 26/07/2018 | 18:26

El proceso de descentralización de dependencias del próximo gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, tendría implicaciones tributarias para la capital del país y el Estado de México.

Mario Morales, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), indicó que trasladar las dependencias a otros estados provocará una disminución en la recaudación tributaria de estas entidades.

Explicó que por dicho proceso, la concentración de trabajos en la capital y el Estado de México caerá, por lo cual el gobierno obtendría menores ingresos por el Impuesto sobre Nómina.

Además, dijo, habría una disminución de visitas a restaurantes, lavanderías, así como una baja en el pago de algunos servicios como rentas, taxis, entre otros, lo cual causaría una menor carga impositiva.

En este sentido, refirió que si bien tiene sentido la propuesta, es importante que el equipo del nuevo gobierno elabore un análisis que muestre  un escenario con pérdidas recaudatorias para estas entidades, así como el incremento que podrían tener los estados receptores de las dependencias.

“Los cambios deben venir respaldados con proyecciones de los efectos que generarán estas modificaciones (...) ahorita sólo es un esbozo, pero al momento de aterrizar todos estos cambios deben venir acompañados de estimaciones”, aseveró Mario Morales.

De acuerdo con las leyes de Ingresos del Estado de México y de la capital para el 2018, se espera registrar 19,921 y 57,941 millones de pesos por impuestos, en ese orden.

Son las dos entidades que más recaudan en el país y en conjunto aportan más de la mitad de dichos recursos a nivel nacional.

“En el IMCP vemos viable las propuestas de López Obrador en su Proyecto de Nación. Vemos sus propuestas con buenos ojos; sin embargo, falta que también muestren los impactos económicos y recaudatorios de sus propuestas”, declaró José Besil, presidente del IMCP.

Entre las dependencias que se proponen reubicar se encuentra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que llegaría a Mexicali, Baja California. Los contadores refirieron que si bien la comunicación personal podría complicarse, la apuesta está en la implementación tecnológica.

Replanteamiento

Entre las propuestas de Andrés Manuel López Obrador destaca crear una zona económica en la frontera norte para disminuir las tasas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto sobre la Renta (ISR) corporativo, a 8 y 20 por ciento respectivamente, a fin de que los estados involucrados sean más competitivos.

Ante ello, Mario Morales refirió que el IMCP acepta estas medidas, aunque cree conveniente analizar la disminución de la tasa del ISR a nivel nacional, así como la generalización del IVA incluso en alimentos y bebidas.

“Sería conveniente analizar la disminución de la tasa de ISR en todo el país a niveles similares al promedio de las tasas de países miembros de la OCDE, que es de aproximadamente de 24 o 25 por ciento”, explicó.

Lo anterior, añadió, es debido a que no sólo la competencia se da en la zona fronteriza sino también en otras entidades dentro de la República Mexicana que deben buscar ser más competitivas frente a la reforma fiscal que implementó Estados Unidos este año, donde el ISR pasó de 35 a 21 por ciento.