Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aurrera llega a los 60 años duplicando ventas frente a sus competidores

Agencia | 26/07/2018 | 15:22

En diciembre próximo Bodega Aurrera cumplirá 60 años de operaciones. Se trata del formato de tienda que más pesa en las ventas consolidadas de Walmart de México y Centroamérica, y de uno de los dos sobrevivientes -junto con Superama- luego de que el gigante mundial del retail adquiriera a Cifra en 1997.

En 2017, la cadena de tiendas de descuento que se publicita a través del personaje ‘Mamá Lucha’ tuvo ingresos de 189 mil 572 millones de pesos, con lo que aportó poco más de cuatro de cada 10 pesos a la facturación de la firma en México durante ese año y duplicó por sí sola las ventas totales de Grupo Chedraui.

Además, las ventas totales de la llamada ‘Campeona de los precios bajos’ fueron 10 veces superiores a las de La Comer -dueña de Fresko y City Market- y 0.3 veces más altas que las generadas por Soriana.

Expertos del sector explicaron que el éxito de Bodega Aurrera tiene que ver con su agresiva estrategia de precios, la entrada a poblados donde no llegan los grandes supermercados y la capacidad para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo.

Verónica Uribe, analista de Monex, aseveró que mantener precios bajos en los productos de primera necesidad ha sido el principal diferenciador de Bodega Aurrera y lo que le ha permitido ganar clientes.

Asimismo, la cadena enfocada a los segmentos de la población de bajos ingresos -C, D y E- puede presumir que casi ocho de cada 10 tiendas de Walmart en México son Bodega Aurrera.

Del total de sus unidades, Bodega Express es la de mayor presencia en el país con 991 puntos de venta, seguido de la Bodega tradicional con 510 tiendas y Mi Bodega con 353.

La analista de Monex destacó que parte del éxito de ese negocio es que penetró en ciertas poblaciones a las que antes no tenía acceso gracias a formatos de pequeños comercios, como el Express -con 250 metros cuadrados en promedio-, que cumple 10 años en el mercado.

Según un reporte de Euromonitor, el año pasado Bodega Aurrera tenía 17.3 por ciento de participación en el mercado de retail en México, seguido de Oxxo con 12.5 por ciento, Walmart con 12.1 por ciento, y el resto se repartía entre Soriana, Chedraui y otros.

En los últimos nueve años, Bodega Aurrera incrementó en más de 5 puntos porcentuales su contribución en las ventas consolidadas del mayor minorista del país, al pasar del 36 al 41 por ciento.

“En Bodega Aurrera los precios bajos se volvieron la estrategia, consiguiendo competir con el negocio informal, y no es que (Walmart) descuidara los otros formatos”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Estimó que en siete años, Bodega Aurrera podría llegar a un máximo de 50 por ciento de participación en los ingresos del grupo que dirige Guilherme Loureiro.

Esto, apoyado en su expansión hacia localidades pequeñas, un beneficio que llegará con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió incentivar el desarrollo de diversas regiones del país.

Marisol Huerta, analista de Multiva, destacó que el segmento de bajo precio ha logrado ser una competencia para los más de 15 mil Oxxos que hay en México.

Además, sus campañas con ‘Morralla y Mamá Lucha’ tienen un gran nivel de memoria entre la gente. “Al final del día, una mamá que lucha por los precios te da una relación muy buena, incluso de exportación, como lo hicieron en Centroamérica”, agregó la experta.

Este año la dueña de la ‘morralla’ celebra 60 años, y su tradición de precios bajos la tiene en el ‘trono’ de las marcas más queridas por los millennials, reveló el estudio elaborado por Brand Asset Valuator (BAV) de Young & Rubicam.