Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Banorte despedirá a300 empleados más

Agencia | 26/07/2018 | 12:53

El segundo banco más grande de México, Grupo Financiero Banorte, despidió alrededor de 500 empleados del recientemente adquirido Grupo Financiero Interacciones, lo que representa alrededor de la mitad de sus empleados, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.

Banorte cerró recientemente la adquisición por 26 mil 557 millones de pesos (unos  mil 419 millones de dólares). El banco tiene planes de despedir 300 empleados más, agregó una persona con conocimiento del tema.

En una presentación sobre la adquisición, Banorte dijo que planea cortar 65% de los costos de Interacciones, lo cual ayudará a ahorrar entre mil 500 y mil 600 millones de pesos cada año.

A principios de este mes, el exdirector general de Interacciones dijo que podría haber despidos, pero no dio ningún detalle sobre cuántos empleados serían afectados.

Gerardo Salazar, exdirector del banco; Ignacio Zubiría, exdirector general adjunto de capacitación institucional y corporativa; y Adolfo Herrera, exdirector de la casa de bolsa, fueron algunos de los despedidos, precisaron las fuentes.

Salazar, Zubiría y Herrera no respondieron a solicitudes de comentarios. Banorte declinó a hacer un comentario, agregando que están en temporada de reportes trimestrales.

Yiming Qian, profesora asociada de finanzas en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, dijo que los despidos tras un proceso de adquisición son comunes, pero que la tasa normalmente se ubica entre 5 y 15% de la plantilla.

Si Banorte despide a 800 personas, como una de las fuentes adelantó, la tasa de despido llegaría al 80 por ciento; "80% es muy inusual," dijo Qian.

En México, los bancos que se especializan en dar préstamos a estados y municipios tuvieron que reconsiderar sus modelos de operación durante los últimos años cuando varios estados acumularon deudas enormes y surgieron casos de corrupción que involucran a sus gobernadores.