Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

INE no participará en la consulta de AMLO

Víctor Sánchez Baños | 26/07/2018 | 00:06

·         En octubre pondrían a debate nuevo aeropuerto
·         Cuidado con las “consultas” a modo de gobierno
·         Anaya, desapareció y cuida su futuro judicial
 
 
#INE #AMLO #Consultapopular #VotoInducido #DecisionesDePoder #OctubreNAICM #AnalizanSantaLucía #ElPuebloAniquilaráTexcoco #EPN #TerceraOpción #RicardoAnaya #PAN #JóvenesAzúles #FedExpress #CristóbalÁrias #Senado #Morena #Santander
 
 
Como fuerza social, un individuo con una idea vale por noventa y nueve con un solo interés.
 
John Stuart Mill (1806-1873) Filósofo y economista inglés.
 
 
Andrés Manuel López Obrador insiste en NO construir el aeropuerto en Texcoco. Para ello no tiene ninguna justificación financiera o técnica. Sin embargo, buscará el camino que siempre ha recurrido con éxito para cumplir con sus deseos: una “consulta popular”.
 
Son muchas las interrogantes que se harán alrededor de esa consulta. Primero, no hay una ley que obligue al Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova a organizar esas consultas. Por legislación pueden hacerse referéndums y plebiscitos sólo en periodo de elecciones.
 
Sería necesario que el Congreso, a partir de la LXVI Legislatura, haga reformas para que faculte al INE que tiene un presupuesto gigantesco para ese objetivo.
 
Otra interrogante va sobre el acabar con la construcción del aeropuerto en Texcoco. Ese proyecto está en construcciones desde el año antepasado. Van gastados varios cientos de millones de dólares y ahora quienes suspenderlos. Para ello, López Obrador, envió a su constructor de cabecera, José María Rioboó a Santa Lucía, en Tizayuca, para que instalaciones de esa zona militar se construya el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Incluso ya explota otra opción, que se desconoce su ubicación en este momento, a fin de que no sea “con melón, ni con sandía”.
 
Todo esto nos lleva varias reflexiones. Llevar a consulta popular acciones de gobierno, como la ubicación de un aeropuerto internacional que es estratégico para la seguridad nacional, es totalmente incongruente. Es una forma de ocultar un cambio de decisión sobre una política adoptada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y disfrazarla de “acción democrática”.
 
Quienes hemos estado involucrados en el asambleísmo, una de las estrategias es influir en los grupos mayoritarios y aparentar tomarlos en cuenta sobre una decisión que va desde la elección de un líder hasta la aprobación de cuentas de las finanzas de cualquier tipo de organización.
 
Es ganar, ganar. Por ello, se influirá drásticamente, para que sea la sociedad la que rechace al aeropuerto en Texcoco. Sera una labor muy intensa. Y, en el caso que se vote en favor la actual opción, entonces gana de cualquier manera ya que le dio voz a los ciudadanos sobre decisiones totalmente domésticas.
 
Al final de cuentas, las consultas populares benefician a quien está en el poder y quien hace la tarea de convencer para ganar. El aeropuerto es importante, pero mucho más es fortalecer financiera y políticamente al presidente electo.
 
PODEROSOS CABALLEROS: ¿Alguien ha visto a Ricardo Anaya? Sanemos que está tomando unas vacaciones para tratar de resolver problemas familiares y, de esa manera, tratar de disminuir la presión sobre los anayistas en el seno de Acción Nacional. En ese partido ven a Ricardo Anaya y su ambición por tener la candidatura presidencial, que pisoteo derechos y a muchos panistas de rancio abolengo. Aunque se dice abanderado de los jóvenes, el no tan joven Ricardo Anaya, enfrenta el juicio severo de viejos y jóvenes que no están contentos con el resultado de las elecciones pasadas. Se entiende en el PRI, pero en el PAN, nadie se explica la pérdida de tanto terreno. *** FedEx Express, bajo el liderazgo de Jorge Torres, consolida su vuelo de Tijuana a Menphis, Estados Unidos, considerado el centro de distribución mundial. Con ello la paquetería que envíe la compañía estadounidense, llegaría con mayor prontitud a los 220 destinos que tiene la firma. *** Con un séquito, llegó al Senado ayer quien será uno de los influyentes senadores morenistas, Cristóbal Árias. Recordó viejos tiempos donde fue un combativo crítico del partido en el poder. ¿Sabrán ser el partido en el poder o seguirán sintiéndose opositores?
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Banco Santander, bajo el liderazgo en México de Marcos Martínez,  y Udacity anunciaron una alianza para innovar en temas de formación y empujar la transformación digital de la banca. La alianza entre las dos organizaciones comenzará con tres diferentes iniciativas en México: financiar becas para universitarios en programas de Nanodegree, que son micro grados cuyo propósito central es establecer una conexión real academia-empresa y proporcionar competencias específicas para quien los cursa. Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades, así como Vishal Makhijani, CEO de Udacity coincidieron que el español es el tercer idioma más hablado por los graduados de nuestros programas Nanodegree.
 
poderydinero.mx
 
vsb@poderydinero.mx
 
@vsanchezbanos