Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Resfriado común, principal causa de ausentismo laboral

Notimex | 25/07/2018 | 10:59

Las ausencias laborales no planificadas por enfermedad, agregan una carga de trabajo extra para 67 por ciento de los trabajadores, al tener que apoyar con las actividades de los colaboradores indispuestos.

Según datos del estudio “Valor Económico de los Medicamentos de Libre Acceso”, de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela), también hay una carga extra de estrés para 48 por ciento de los empleados que cubren la ausencia de un compañero.

Datos oficiales mencionan que entre 40 y 60 por ciento del ausentismo laboral se debe a enfermedades respiratorias y, en general, el ausentismo laboral tuvo un costo de mil 647 millones de pesos en 2016, de acuerdo a un estudio de la Cámara de Diputados.

En el marco del Día Mundial del Autocuidado, que se celebró el 24 de julio, Afamela destaca que después de las enfermedades respiratorias (principalmente resfriado común), la diarrea, el dolor muscular y el dolor de cabeza son las enfermedades que afectan a ocho de cada 10 empleados.

En este contexto, dicha agrupación de fabricantes de medicamentos y el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar (Wellness Council México), firmaron un acuerdo de colaboración para generar información sobre los beneficios del autocuidado y crear estrategias multidisciplinarias que promuevan una mejor salud en los empleados y sus familias.