Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tres largos años para un gobernador solitario

Leopoldo Pacheco | 25/07/2018 | 02:24

Y NO NOS REFERIMOS A LOS TRES años que acaban de concluir; ya a lo que se antoja sea la mitad de la administración que encabeza el gobernador potosino Juan Manuel Carreras López, no obstante que para algunos este mandatario les parezca desdibujado y por lo tanto un poco solitario. Por el contrario, el gobernador Carreras se ha distinguido por ser un hombre de gran empuje y trabajo que desafortunadamente al tiempo de promover la llegada de grandes inversiones y generación de empleo, los nubarrones que implican el clima de inseguridad y homicidios que no han dejado de ser la triste novedad de todos los días en San Luis Potosí, han empañado o simplemente no han dejado brillar lo suficiente los logros que hasta el momento se han alcanzado.

 

NO PODEMOS DEJAR DE LADO EN este contexto, de lo que ha sido hasta el momento un poco o un mucho de la historia y del recorrido del gobernador Juan Manuel Carreras de cara a los que será su próximo informe de gobierno para los potosinos, dado que las expectativas pueden variar en muchos aspectos.

 

SIN EMBARGO SÍ PODEMOS mencionar muchos de los retos que se han podido sacar adelante por parte de la administración y sí es necesario en ese aspecto aplaudir la capacidad de gestión del gobernador Carreras que ha sabido aprovechar sus relaciones de trabajo y amistad construidas a lo largo de su trayectoria, las alianzas en el Senado, para fraguar proyectos que hoy posicionan al estado en el mapa internacional, como una alternativa seria a considerar para la llegada de industria e inversiones de toda índole.

 

VALE LA PENA RECORDAR EN SU momento la visita del que fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República Juan Antonio Mead Kuribreña, como secretario de Desarrollo Social en ese momento, nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto, y que se convertiría eventualmente en nada más y nada menos que en el secretario de Hacienda federal.

 

FUE ESTE UN MOMENTO DE sonrisas para nuestro gobernador, sabiendo de antemano que “PepeToño”, cómo le conocen sus amigos, es precisamente amigo del gobernador Carreras. Sin dudas lo fue en medio de una tormenta de recortes presupuestales y de gastos a nivel federal sin precedentes, que no le impactó de manera severa a San Luis Potosí.

 

PERO AHORA EL FUTURO DEBE reconocerse. Y es sin duda alguna en todos los ámbitos más bien a los tres años que le restan al gobernador Juan Manuel Carreras. Un presidente electo que se estableció como acérrimo rival político del PRI, que tendrá que ingeniárselas, prácticamente para que su administración en el peor de los casos no quede de soslayo en la agenda de los proyectos federales que le tocarán sin duda alguna tomar parte, San Luis Potosí ahora sin duda alguna las gestiones deberán tener una estrategia distinta, un apoyo legislativo de acuerdos al carecer de mayorías, y sobre todo y eso no se puede perder de vista, de resultados claros en términos de eficiencia y transparencia en el gobierno, para que su administración no sea vista de reojo en un gobierno y en una óptica de un hombre como Andrés Manuel López Obrador, que ha establecido los peores males del país en la impunidad y en la corrupción.

 

Y EN CASA: UN CONGRESO DEL Estado en donde habrá muchos legisladores que incluso no habían soñado nunca con llegar a serlo, y que tendrán “hartas ganas” de hacer y deshacer, de figurar. Y entre ellos, ninguno de su partido, y menos de todas sus confianzas. Imagínese, si en esta Legislatura hubo hasta de sus correligionarios quienes se atrevieron a decirle “si le faltaban”, qué se podría esperar de otros legisladores que son, por ende, antagónicos a todo lo que huele a PRI. Dentro del gobierno del Estado se tendrá que buscar la unión entre los titulares de cada una de las áreas y dejar de lado las vanidades y los rencores entre aquellos que no llegaron a donde querían y siguen entregando facturas en su desempeño. Pero si en este esquema no se logran cerrar las filas entrono al gobernador Carreras se convertirá ahora sí sin duda, en una persona bastante solitaria que podría dejar de confiar en su proyecto de gobierno, para únicamente buscar pasar los tres años que siguen sin el mayor perjuicio para los potosinos y su gobierno, únicamente evadiendo ataques, sin el mismo alcance que se planteó, con ese entusiasmo de cuando inicio su mandato.

 

ESTE TRIMESTRE CIERRA CON MÁS de 1,400 millones de pesos de inversión directa para San Luis Potosí, muy a pesar del periodo electoral que hizo dudar a muchos inversionistas en el país, pero no en San Luis Potosí, donde curiosamente se mantiene la confianza, si a pesar de ser considerado aún un destino peligroso desde el punto de vista de los norteamericanos, en razón de la violencia y la inseguridad. Por ser el hervidero político de siempre, pero que está cambiando y no debemos dejar de valorarlo.

 

HASTA LA PROXIMA