Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Grietas, crece la amenaza sobre la capital

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 24/07/2018 | 01:15

San Luis Potosí, SLP.- La delegación de Bocas está situada en el municipio de San Luis Potosí. Un lugar pintoresco, lleno de colores cálidos. Los cactus adornan las principales calles, la iglesia atestigua los días tranquilos y la piedra blanca realza la belleza de la plaza principal.

 

Bocas tiene una arquitectura muy bella, pero también grandes problemas, además del acceso lejano a la capital potosina, la carretera al pueblo es una de sus más grandes aflicciones.

 

A diferencia de Villa de Pozos y La Pila, esta delegación no se encuentra en los límites de la capital. Para llegar a Bocas se tiene que hacer un recorrido de una hora por carretera por caminos repletos de baches.

 

Hasta los proveedores los abandonaron

Esto se convirtió en una tortura para los productores y para los proveedores que finalmente optaron por cortar sus lazos comerciales con Bocas. La naturaleza y el propio gobierno, han colaborado para que estos caminos estén deteriorados.

 

“No tenemos vías de carretera o caminos donde podamos sacar nuestro producto, estamos bien amolados, ha habido muchos desastres, ha caído granizo, ha caído mucha agua, nos han tumbado mallas y todo”, relató el agricultor Aurelio Arriaga.

 

Las fallas geológicas amenazan a la comunidad

Cinco fallas geológicas atraviesan la carretera principal a Bocas, y llegan hasta Moctezuma y Villa de Arista provocando hundimientos en el asfalto.

 

“Por ejemplo tenemos allá, el entronque de esta carretera que es de Bocas a Corazón de Jesús, en el entronque no hay ningún anuncio, no hay señalamiento de alto, de crucero peligroso, mucha gente se va derecho cuando llueve mucho, el peligro es que se vaya a abrir la carretera en la noche y que no lo veamos, pero pues ya tenemos la precaución, pero sí hacen falta señalamientos para que la gente que no es de aquí, conozca”, reconoció el agricultor Gilberto Marroquín.

 

La grieta más grande tiene 10 metros de profundidad

Cerca de Villa de Arista se encuentra la peor falla geológica, mide hasta 10 metros de profundidad y sólo tiene quince años, lamentablemente se ha convertido en un depósito de basura.

 

Las grietas no son las únicas culpables, la omisión de las autoridades y la falta de mantenimiento han convertido a la carretera en un camino de obstáculos.

 

Nos interesa que nos arreglen la carretera

“Nos interesa mucho que nos arreglen la carretera porque ya los camiones de carga donde vendíamos nuestros productos, no quieren entrar a cargar, aparte el producto que sacamos del campo nos lo pagan a precio más bajo por el transporte, porque la carretera no funciona”, añadió molesto el ejidatario.

 

En Bocas se siembra tomate, pepino, chile ancho, serrano y jalapeño. Seiscientas familias se han visto afectadas por las tristes condiciones de las carreteras.

 

“Tenemos empleos, hay mucha gente que viene de otros estados, ya traen su camionetita, traen su gente y ya no quieren venir tampoco porque estamos en una zona mucho muy desprotegida y es la zona más agrícola que tiene a lado del norte de San Luis Potosí”, concluyeron.