Filiberto Juárez Córdoba | 24/07/2018 | 00:52
YO NO PUEDO CRUZARME de brazos y decir aquí no pasa nada. Ya tenemos un plan estratégico para seguir apoyando a las comunidades y fortaleciendo a nuestra gente, con gestoría y otras actividades. Dijo Yolanda Cepeda Echavarría, al ser cuestionada sobre lo que hará al terminar su periodo como presidente municipal de Aquismón. Aseguró que quienes votaron por ella y apoyan su proyecto seguirán teniendo su presencia cada que se requiera y continuará, desde otras trincheras por supuesto, su trabajo en beneficio de su gente. No fue reelecta pero eso no le quita su pasión por su municipio y su inquietud de hacer algo para mejorarlo. La campaña le permitió conocer mucha gente buena pero también sufrió actitudes machistas. Eso, dijo, no la va detener.
DE ALGUNA MANERA con su actitud se ubica entre los cuadros políticos con futuro, pues sabe que un liderazgo real no se agota en una elección y que hay que seguir adelante. El trabajo realizado por ella en Aquismón tiene resultados que con el tiempo se van a valorar pues el posicionamiento como entidad turística empieza a dar sus frutos, hay obras de infraestructura y programas de desarrollo que deben tener continuidad y mantener la dinámica que actualmente se les ha dado, será una tarea difícil para las nuevas autoridades y la referencia que permitirá darle su dimensión a desempeño de la alcaldesa. Por lo pronto la organización de la Feriad Regional de Aquismón, las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana, será un buen cierre de su administración y seguramente dejaran ver lo que Cepeda Echavarría dice que es lo importante, que Aquismón tiene paz y tranquilidad para continuar con su desarrollo.
QUIENES CONOCEN DE CIFRAS y manejos estadísticos, dicen que al priismo potosino no le fue tan mal. Obtuvo la cuarta mejor votación del país, en las elecciones presidenciales, después de Yucatán, Guanajuato y Coahuila y en la segunda circunscripción plurinominal, San Luis Potosí y Coahuila fueron los únicos que obtuvieron 2 diputaciones de mayoría. Con una impugnación en curso, el priismo sanluiseño todavía tiene la esperanza de sumar una más. Lo mismo en materia de congresos locales, fueron de los que más curules obtuvieron. Como quien dice, les dieron una buena arrastrada pero en lo general fueron de los que menos raspones sacaron.
QUE EL DIRIGENTE ESTATAL de la CANACO-SERVYTUR es como diría Sor Juana Inés de la Cruz, como el niño que pone el coco y luego le tiene
miedo. Acusó al alcalde de Tamazunchale de incitar a los ambulantes contra los establecidos por lo del incendio del mercado. Claro que hay que denunciar cualquier actitud que lleve a la violencia, pero hay que tomar siempre en cuenta el contexto de las cosas, una der las primeras manifestaciones después del incendio se dio allá en las oficinas locales de la CANACO, con pancartas que exigían calles seguras, en lo que se tomó como una alusión al ambulantaje, y no más tragedias. Para abonar más, la dirigente municipal, ahora regidora electa, expreso que los ambulantes son una plaga. Luego anunciaron que harían una manifestación pero los ambulantes se les adelantaron y es cuando vieron que les podían revirar. Así las cosas, que le exijan al alcalde lo que quieran que para eso está, pero que también le bajen algo de espuma a sus licuados y busquen los acuerdos necesarios para que la actividad comercial se restablezca para todos. Lo que haya que regularse que se haga pero mediante acuerdos y consensos, no con acusaciones desde la lejanía.
LOS PANISTAS AHORA sí que quieren quedarse solos, será que con la idea de refundarse primero quieren refundirse y partir de cero, y por eso nomás por eso quieren darse una rasurada peor que al rape. Perdieron la presidencia, nos dijo alguien y ahora quieren perder la militancia, o lo que les queda, al cabo son expertos en eso. Primero con los refrendos se quedaron muy, pero muy mermados, ahora, después del proceso electoral, dese la dirigencia nacional se están dando indicaciones a los comités estatales y municipales para que los que apoyaron partidos contrarios sean sometidos a un proceso de expulsión. Suena lógico el asunto por un lado, pero por otro como que parece descabellado. Además de que la medida puede ser aprovechada para que quienes tiene el control o la sartén por el mango se deshagan de sus adversarios también provocará confrontaciones que los van a debilitar más. No aprenden lecciones ni toman ejemplos de los demás, no ven que López Obrador, a pesar de haber ganado andan en plan de reconciliación y dice que hay que dejar rencores atrás. Son tiempos de reconciliación pues y bien les haría, si quieren recuperarse, seguir ese ejemplo. Aunque les pese deberían hacerlo aunque la reticencia es natural. NOSOTROS DECIMOS:
Se entiende el tejemaneje,
El asunto no es complejo,
Con tal de no hacerle al Peje
¡Le hacen al más… rencoroso! adestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiniestra_3@hotmail.co