Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

UNAM crea mapa para conocer daño de sismos en tiempo real

Agencias | 23/07/2018 | 10:40

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon una herramienta para poder generar mapas de daños tras el acaecimiento de un terremoto, basado en la intensidad del movimiento telúrico.

 

Mario Ordaz Schroeder, investigador de esta universidad, dijo que intensidad no es lo mismo que magnitud. Mientras que la magnitud es una sola, que señala la fuerza del terremoto, la intensidad es la manera en que el terreno sufre el acontecimiento y puede variar de zona a zona. Al final, las intensidades y no la magnitud son las que señalan los daños sufridos.

 

Los mapas se basan en la medición de esta última medida, que se mide con acelerómetros instalados por todo el país.

 

La Ciudad de México tiene más de cien acelerómetros para crear mapas más confiables. Estados del sur, como Guerrero y Oaxaca también tiene instalados estos instrumentos, mientras que en el norte del país la cobertura es muy pobre.

 

El proceso de mapeo se da de manera automática. Cuando el movimiento telúrico comienza, los acelerómetros recaban y envían datos que informan de su situación. El mapa se genera a base de colores, donde el verde indica que las cosas están bien, mientras que el rojo muestra zonas donde el movimiento fue más fuerte y, por tanto, devastador.

 

Este reconocimiento permite conocer cuál es la situación y a qué lugares es necesario enviar ayuda con más urgencia.